La novena edición de la movilización Ni una Menos se llevará a cabo este sábado bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos», en reclamo por los femicidios que siguen impunes, de una reforma judicial y para pronunciarse en contra de las violencias por cuestiones de género.
En este marco, además del acto central que tendrá lugar en el Congreso Nacional se desarrollarán actividades en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzará a las 10 en la Plaza Lavalle, en donde organizaciones que luchan por los derechos de las familias monomarentales llevarán a cabo una intervención para visibilizar la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria.
Organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular y Somos Barrios de Pie concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y Salta; mientras que el Frente Milagro Sala convocó a las 12 en avenida Belgrano y 9 de Julio, para movilizar hacia el Congreso.
Este año, la consigna general de Ni Una Menos, consensuada a lo largo de tres jornadas que tuvieron lugar en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el Barrio Padre Carlos Mugica (exVilla 31) y en Plaza Constitución, es «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos».
«Ponemos de relieve que necesitamos autonomía económica, que se está priorizando el pago de la deuda externa antes que nuestras demandas y que hay un eje muy importante en la violencia económica que vienen denunciando las compañeras», explicó Luci Caballero, integrante del colectivo. Esta violencia se representa en «el no reconocimiento del trabajo comunitario, la falta de acceso a la vivienda, las bajas compulsivas del Potenciar Trabajo, pero también en el incumplimiento de la cuota alimentaria que genera que quienes tienen que sostener la economía doméstica estén endeudadas para vivir», amplió.
En Córdoba, la Asamblea NiUnaMenos convocó a marchar hoy a las 18 desde la avenida Colón y Cañada para desplazarse hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan con la consigna de salir a las calles para dar un «grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos» y para «seguir denunciando al Estado y los gobiernos, responsables de las violencias patriarcales que nos atraviesan».