domingo 8 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
40 años de democracia

Con Schiaretti y Llaryora presentes, la Provincia distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo

El intendente Llaryora autorizó el emplazamiento del monumento a Sonia Torres en la Plaza de la Merced

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de diciembre de 2023
0 0
0
Con Schiaretti y Llaryora presentes, la Provincia distinguió a Abuelas de Plaza de Mayo

El gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles en el auditorio del Centro Cívico la ceremonia de reconocimiento a la organización Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años del restablecimiento de la democracia.

El mandatario provincial entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba por su lucha en la búsqueda de hijos y nietos, y por su labor en la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Durante la ceremonia, el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, entregó a Schiaretti y a la titular de Abuelas la autorización del municipio para el emplazamiento en la Plaza de la Merced del futuro monumento a Sonia Torres.

La histórica dirigente de Abuelas murió este año sin poder reencontrarse con el nieto que buscó incansablemente durante buena parte de su vida y que era hijo de Silvina Parodi, su hija, y Daniel Oroszco, su yerno.

Schiaretti recordó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filiar Córdoba, que falleció en noviembre de este año: “Sonia Torres era un canto a la vida y era un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo».

«Ella -continuó- luchó incansablemente y batalló para poder abrazar a su nieto y lo hizo sin ningún tipo de rencor, sin ningún espíritu de venganza, destilando y dando amor. Por eso digo que si hay alguien que represente en nuestra Córdoba la defensa de los derechos humanos es Sonia Torres, que es un ícono de la libertad y de la democracia de la provincia de Córdoba”.

El gobernador, ratificó además las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que históricamente ha reivindicado la Provincia de Córdoba: “Me parece importante rendir homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque en la noche más oscura de la patria ellas expresaron la dignidad nacional; frente a una dictadura genocida que practicaba el terrorismo de Estado y cometía crímenes de lesa humanidad, ellas con su pañuelo blanco, desafiaron el terror”.

Schiaretti destacó también la figura de Raúl Alfonsín, “que fue capaz de iniciar los juicios a la Junta” y reiteró «el homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, que con sus errores y sus aciertos lucharon por una patria y un mundo mejor”.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Martín Llaryora destacó la “garantía democrática” de la Argentina: “Una de las cosas que provocaron Abuelas, y destaca a los argentinos en el resto del mundo, es que fuimos uno de los pocos países, en donde los propios argentinos juzgamos a nuestros propios genocidas”.

Agregó además que las nuevas generaciones deben cuidar el legado del trabajo de Madres y Abuelas, y adelantó el apoyo de su gestión a la defensa de la Memoria, Verdad y Justicia.

La coordinadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto agradeció al Gobierno de la Provincia y a la sociedad cordobesa: “Sonia está y estará siempre presente en nuestros corazones y en la sociedad cordobesa que tanto la acompañó. Ella nos guía para continuar la lucha y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras nosotros seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nietos, y al nieto de Sonia buscó durante 47 años”.

Además, Leonardo Fossati, se dirigió como nieto restituido: “Es un símbolo importantísimo que una provincia como Córdoba reafirme su compromiso con Abuelas y con la búsqueda de más de 300 nietos apropiados por la dictadura. La continuidad de esta búsqueda nos va a llevar años, pero sabemos que es una tarea muy difícil».

«Lamentablemente -continuó- Abuelas de Plaza de Mayo ya están grandes, y para garantizar el encuentro con las familias debemos tener un compromiso de toda la sociedad, y por eso, que el Gobierno de Córdoba se comprometa a continuar con la lucha de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es algo importantísimo”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique; el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; el viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; el secretario de DDHH, Calixto Angulo; entre otras autoridades.

 

Temas: Abuelas de Plaza de MayoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"Travas católicas: La fe me salvó la vida". Por Bruno Bazan para El Grito del Sur
Sociedad

Derechos humanos. Mujeres trans, fe y orgullo: los testimonios ante la visita del Papa

7 de noviembre de 2026
Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía
Sociedad

Detalles. Tecnomotion, la startup cordobesa que desarrolla prótesis biónicas para recuperar movilidad y autonomía

4 de noviembre de 2026
Educar es formar para pensar con libertad
Sociedad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

4 de noviembre de 2026
Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales
Sociedad

Escuelas desbordadas. Salud mental en las aulas: Córdoba necesita reforzar sus equipos profesionales

3 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción.

Justicia. Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Programados. Epec realizará cortes de luz este sábado en barrios de Córdoba: horarios y zonas

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

Empleados públicos. Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

Primaveral. Cómo estará el tiempo este sábado y cuándo vuelven las lluvias

PorRedacción HDC
7 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Liberaron a los cinco imputados por el manejo de la Caja de Previsión de profesionales de la construcción

10 horas atrás
Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

11 horas atrás
Hoy Córdoba

“El papa León hablará de la santidad, en una tierra de santos”

11 horas atrás
Análisis

Un minuto perdido

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.