Este lunes la Cámara 5º del Crimen confirmó las seis condenas a los guardias y empleados administrativos del Gobierno provincial por el caso del menor de 16 años que se quitó la vida en el Complejo Penitenciario Esperanza en el año 2015.
El menor que se había ahorcado con una sábana en una sala de reflexión, tras haber sido encontrado con un elemento punzocortante. El menor ya había intentado suicidarse previamente, por lo que el reproche penal recayó en que no se habían tomado las previsiones teniendo en cuenta los antecedentes.
La mayor condena la recibió Fabián Mendoza, responsable de Gestión del Nuevo Sol y uno de los directores con más jerarquía del Complejo, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio culposo en concurso ideal con omisión de deberes del oficio.
Como consecuencia, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso. A su vez, también fue relegado de sus tareas por cinco años.
Por otra parte, se determinó que cinco guardias fueron culpables del delito de omisión de los deberes del oficio y, por tal motivo, deberán enfrentar penas de multa (que rondarían los $10.000 pesos) e inhabilitación en el cuidado de menores.
Estas últimas sanciones también recayeron sobre Mendoza. Los dos imputados restantes fueron absueltos.