domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Argentina elige

Con una asistencia que superó el 70%, cerraron los comicios en Córdoba

La Secretaría Electoral Federal reportó esa participación en las elecciones nacionales generales, con solo dos incidentes registrados relacionados con la sustracción de boletas.

Redacción Por Redacción
22 de octubre de 2023
Con una asistencia que superó el 70%, cerraron los comicios en Córdoba

La Secretaría Electoral Federal de Córdoba estimó que la provincia registra un porcentaje mayor al 70% de concurrencia de votantes en estas elecciones nacionales generales, y que sólo se registraron dos incidentes por sustracción de boletas y que, en general, el proceso fue de «absoluta normalidad».

«Fue una jornada muy buena, muy positivo, no tuvimos los problemas de las PASO con los ausentismos de autoridades de mesas», manifestó a los medios locales el secretario electoral federal de Córdoba, Guillermo Fernández, y estimó que la participación del electorado podría «superar el 70%», que en las primarias fue del 67,9%.

Asimismo dijo que los únicos incidentes registrados tuvo que ver con dos hechos por «sustracción de boletas» del cuarto oscuro, y que en uno de esos casos el autor fue demorado y que, luego de cumplir con el trámite procesal que establece esa falta, fue liberado.

Con respecto a la jornada de votación, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió el sufragio en horas del mediodía y se manifestó convencido de «hacer una buena elección».

Schiaretti concurrió a votar al Instituto Domingo Savio, de la capital provincial, con su tradicional campera roja que lleva como cábala a cada proceso electoral, y al hablar con los medios aspiró a que sea una «jornada democrática» y «esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas, convencidos que vamos a hacer una buena elección».

El mandatario provincial destacó que las elecciones se están desarrollando con «normalidad» y que «hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro, una Argentina que viene a los tumbos, o si vamos a un viaje a lo desconocido, o si vamos al trabajo, a la producción y el federalismo».

Schiaretti, quien en diciembre será sucedido al frente de la provincia por el mandatario electo Martín Llaryora, de su mismo espacio político, también pidió a los argentinos que «concurran masivamente y emitan su voto, porque este es el momento donde debe expresarse la sociedad y decir qué país queremos».

Además, solicitó que «haya sensatez a partir de mañana (lunes) para evitar que Argentina caiga en hiperinflación» y, ante esa eventualidad, sostuvo que sería «lo peor que puede pasar».

La agenda de Schiaretti continuó con un almuerzo en su casa con su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo; esta tarde seguía el proceso electoral en el Centro Cívico y, por la noche, una vez que los resultados tengan tendencia definitiva, concurrirá al búnker ubicado sobre avenida La Voz del Interior al 7000, cercano al Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde también estará su compañero de fórmula Florencio Randazzo.

Luego de emitir su sufragio, Randazzo dijo: «El voto que vale es para quien puede gobernar mejor la Argentina».

Más temprano emitió su voto, en la localidad de Unquillo, la primera candidata a diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, que manifestó a los medios locales que lo hizo con «mucha alegría y esperanza en el marco de la celebración de los 40 años de democracia».

En ese sentido resaltó que «son muy importantes estas elecciones para seguir consolidando y profundizando una democracia que tanto nos costó conseguir, por lo tanto tenemos que defenderla».

También votó el diputado nacional radical Mario Negri (Juntos por el Cambio-JxC), en una escuela capitalina, y destacó que se está «votando con normalidad» y que su expectativa es «levantar el porcentaje alcanzado en Córdoba» durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando su espacio se ubicó en tercer lugar con el 25,1%.

Negri también consideró que hay «mucha fatiga social», que su aspiración es que hoy haya «mayor participación de la gente» y que «ejerzan libremente su pensamiento y que sea para el bien del país», además de pronosticar «balotaje».

El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico – JxC), que votó en una escuela capitalina del barrio Alberdi, destacó en declaraciones a la prensa «la utilidad del voto» .

«Estamos eligiendo el lunes que queremos y decidiendo los próximo cuatro años de la Argentina que queremos», dijo y pidió al electorado «pensar lo que votamos».

Por su parte, el intendente capitalino y gobernador electo, Martín Llaryora, tras depositar el sobre en la urna, expresó: «Votar es un derecho político y un deber cívico, y poder hacerlo a 40 años de Democracia es de gran relevancia para los argentinos. Participemos con compromiso y ciudadanía de esta jornada de comicios, estamos eligiendo el futuro de nuestro país».

Temas: Argentina EligeDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis
Sociedad

Efeméride. El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis

27 de febrero de 2026
Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias
Sociedad

Festejos. Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

10 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

11 horas atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.