viernes 19 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Ojos en Alerta”

Con una plataforma, los vecinos podrán dar aviso sobre hechos de inseguridad

Se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; y en localidades del interior. La herramienta permite colaborar enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz, y ubicación a través de Whatsapp

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de julio de 2024
Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó ayer un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires) con el objetivo de innovar en materia de seguridad, mediante la aplicación del programa “Ojos en Alerta”, utilizado para la prevención y aviso temprano del delito.

A través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.

“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, destacó el gobernador Martín Llaryora, quien agradeció al municipio de San Miguel por compartir “este caso de éxito”.

“Nosotros lo queremos incorporar como plan, como uno de los pilares de nuestra acción de seguridad provincial”, agregó el mandatario provincial.

Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de Whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes. Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación.

“Ojos en Alerta” se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; mientras que en el interior las localidades que se sumarán inicialmente son: Río Primero, Sampacho, Corral de Bustos, Villa Allende, La Falda, Justiniano Posse, Jesús María, La Paquita, Villa Allende y San Francisco.

El Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: «Estamos encantados de poder transmitir nuestro programa de prevención ciudadana y que Córdoba se sume a esta herramienta que se replica en distintas ciudades del país. Este es el convenio número 50 que firmamos”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo: “Somos la primera provincia que firma un convenio con el municipio de San Miguel, que tiene este exitoso programa de prevención que involucra a los vecinos. Ahora vamos a firmarlo también con la Municipalidad de Córdoba, siempre con el paraguas del gobierno provincial”.

Y añadió: “Creemos que con los intendentes involucrados y con el rol del Estado presente, asumiendo el compromiso con la seguridad pública, la seguridad ciudadana viene a completar y a mejorar lo que va a ser el sistema de seguridad en los próximos años en la provincia de Córdoba”.

Sobre la plataforma, el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez, detalló: “A través de WhatsApp y de capacitaciones, tenemos que convencer al vecino para que pueda rápidamente avisar de los actos sospechosos, que es la prevención del delito”. “Tenemos que llegar antes para bajar el delito, y eso es potestad de los municipios a través de sus guardias urbanas y sus centros de monitoreo”, completó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador se dirigió a los intendentes de la provincia y destacó que estamos ante un cambio de paradigma: “Los que hoy se capacitan para usar esta herramienta están haciendo un cambio total. Y te lo dan casi llave en mano, no tienen que experimentar. Es aplicarlo ahora y eso implica mucho compromiso”.

Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el secretario de Prevención José Gualdoni, la subsecretaria de Seguridad Natalia Quiñonez, y la subjefe de la Policía de Córdoba, comisaria mayor Claudia Salgado.

Más sobre el programa

Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.

Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.

La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.

En concreto, «Ojos en Alerta» es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes.

Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios.

Temas: DestacadasJuan Pablo QuinterosMartín LlaryoraSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Foto: Foro Solidario Córdoba. Rondas de los miércoles. Foto: Graciela Gambino. Rondas de los miércoles.
Sociedad

Arzobispado. Rossi recibió a jubilados por la crisis previsional y el acceso a medicamentos

18 de junio de 2026
Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.
Sociedad

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

18 de junio de 2026
Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?
Sociedad

Tecnología. Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?

17 de junio de 2026
El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas
Sociedad

Aprendizaje. El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas

16 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente.

Alerta. Confirmaron tres brotes de triquinosis con 23 personas afectadas en la provincia

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque en cada petrolera

PorKaren Zapata
18 de junio de 2026
0

La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

“Evoluciona favorablemente”. La familia Messi llevó tranquilidad por el estado de salud de Jorge

PorRedacción HDC
18 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Estados Unidos vence a Australia por 1-0 y busca afianzarse en la cima del Grupo D

6 minutos atrás
Deportes

La FIFA apuesta por la accesibilidad en el Mundial 2026

37 minutos atrás
Hoy Mundo

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

47 minutos atrás
Gastronomía

Trufas de naranja y cacao: la receta sin horno que compartió Paulina Cocina

58 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.