martes 31 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
“Ojos en Alerta”

Con una plataforma, los vecinos podrán dar aviso sobre hechos de inseguridad

Se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; y en localidades del interior. La herramienta permite colaborar enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz, y ubicación a través de Whatsapp

RedacciónPorRedacción
12 de julio de 2024
Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó ayer un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires) con el objetivo de innovar en materia de seguridad, mediante la aplicación del programa “Ojos en Alerta”, utilizado para la prevención y aviso temprano del delito.

A través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.

“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, destacó el gobernador Martín Llaryora, quien agradeció al municipio de San Miguel por compartir “este caso de éxito”.

“Nosotros lo queremos incorporar como plan, como uno de los pilares de nuestra acción de seguridad provincial”, agregó el mandatario provincial.

Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de Whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes. Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación.

“Ojos en Alerta” se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; mientras que en el interior las localidades que se sumarán inicialmente son: Río Primero, Sampacho, Corral de Bustos, Villa Allende, La Falda, Justiniano Posse, Jesús María, La Paquita, Villa Allende y San Francisco.

El Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: «Estamos encantados de poder transmitir nuestro programa de prevención ciudadana y que Córdoba se sume a esta herramienta que se replica en distintas ciudades del país. Este es el convenio número 50 que firmamos”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo: “Somos la primera provincia que firma un convenio con el municipio de San Miguel, que tiene este exitoso programa de prevención que involucra a los vecinos. Ahora vamos a firmarlo también con la Municipalidad de Córdoba, siempre con el paraguas del gobierno provincial”.

Y añadió: “Creemos que con los intendentes involucrados y con el rol del Estado presente, asumiendo el compromiso con la seguridad pública, la seguridad ciudadana viene a completar y a mejorar lo que va a ser el sistema de seguridad en los próximos años en la provincia de Córdoba”.

Sobre la plataforma, el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez, detalló: “A través de WhatsApp y de capacitaciones, tenemos que convencer al vecino para que pueda rápidamente avisar de los actos sospechosos, que es la prevención del delito”. “Tenemos que llegar antes para bajar el delito, y eso es potestad de los municipios a través de sus guardias urbanas y sus centros de monitoreo”, completó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador se dirigió a los intendentes de la provincia y destacó que estamos ante un cambio de paradigma: “Los que hoy se capacitan para usar esta herramienta están haciendo un cambio total. Y te lo dan casi llave en mano, no tienen que experimentar. Es aplicarlo ahora y eso implica mucho compromiso”.

Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el secretario de Prevención José Gualdoni, la subsecretaria de Seguridad Natalia Quiñonez, y la subjefe de la Policía de Córdoba, comisaria mayor Claudia Salgado.

Más sobre el programa

Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.

Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.

La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.

En concreto, «Ojos en Alerta» es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes.

Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios.

Temas: DestacadasJuan Pablo QuinterosMartín LlaryoraSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo
Hoy Córdoba

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

31 de marzo de 2026
Villa Posse
Sociedad

Coniferal. Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

31 de marzo de 2026
Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema
Análisis

Minoridad. Reducir todo a la punibilidad es no entender el problema

31 de marzo de 2026
La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.
Sociedad

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.

Investigación. Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

Violencia escolar. Psicopedagogas advierten sobre la desconexión entre adultos y jóvenes

PorMelani Cordi
30 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Los shows que coparán abril en Córdoba

6 minutos atrás
Córdoba

Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

7 minutos atrás
Hoy Mundo

Comienza la cuenta regresiva para la esperada misión lunar Artemis II

8 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

8 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.