martes 28 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
“Ojos en Alerta”

Con una plataforma, los vecinos podrán dar aviso sobre hechos de inseguridad

Se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; y en localidades del interior. La herramienta permite colaborar enviando fotos, videos, mensajes de texto y voz, y ubicación a través de Whatsapp

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de julio de 2024
Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

Llaryora y Quinteros firmaron un convenio con el municipio de San Miguel.

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó ayer un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires) con el objetivo de innovar en materia de seguridad, mediante la aplicación del programa “Ojos en Alerta”, utilizado para la prevención y aviso temprano del delito.

A través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.

“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, destacó el gobernador Martín Llaryora, quien agradeció al municipio de San Miguel por compartir “este caso de éxito”.

“Nosotros lo queremos incorporar como plan, como uno de los pilares de nuestra acción de seguridad provincial”, agregó el mandatario provincial.

Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de Whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes. Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación.

“Ojos en Alerta” se implementará en una primera etapa en los barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de nuestra ciudad; mientras que en el interior las localidades que se sumarán inicialmente son: Río Primero, Sampacho, Corral de Bustos, Villa Allende, La Falda, Justiniano Posse, Jesús María, La Paquita, Villa Allende y San Francisco.

El Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: «Estamos encantados de poder transmitir nuestro programa de prevención ciudadana y que Córdoba se sume a esta herramienta que se replica en distintas ciudades del país. Este es el convenio número 50 que firmamos”.

A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo: “Somos la primera provincia que firma un convenio con el municipio de San Miguel, que tiene este exitoso programa de prevención que involucra a los vecinos. Ahora vamos a firmarlo también con la Municipalidad de Córdoba, siempre con el paraguas del gobierno provincial”.

Y añadió: “Creemos que con los intendentes involucrados y con el rol del Estado presente, asumiendo el compromiso con la seguridad pública, la seguridad ciudadana viene a completar y a mejorar lo que va a ser el sistema de seguridad en los próximos años en la provincia de Córdoba”.

Sobre la plataforma, el secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez, detalló: “A través de WhatsApp y de capacitaciones, tenemos que convencer al vecino para que pueda rápidamente avisar de los actos sospechosos, que es la prevención del delito”. “Tenemos que llegar antes para bajar el delito, y eso es potestad de los municipios a través de sus guardias urbanas y sus centros de monitoreo”, completó.

En otro tramo de su discurso, el Gobernador se dirigió a los intendentes de la provincia y destacó que estamos ante un cambio de paradigma: “Los que hoy se capacitan para usar esta herramienta están haciendo un cambio total. Y te lo dan casi llave en mano, no tienen que experimentar. Es aplicarlo ahora y eso implica mucho compromiso”.

Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el secretario de Prevención José Gualdoni, la subsecretaria de Seguridad Natalia Quiñonez, y la subjefe de la Policía de Córdoba, comisaria mayor Claudia Salgado.

Más sobre el programa

Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.

Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.

La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.

En concreto, «Ojos en Alerta» es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes.

Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios.

Temas: DestacadasJuan Pablo QuinterosMartín LlaryoraSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar
Sociedad

Fundación Pensar. Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar

28 de julio de 2026
Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia
Sociedad

Estereotipos. Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia

28 de julio de 2026
Día del Antropólogo: una disciplina nacida de la necesidad de comprender «lo humano»
Sociedad

Ciencia e Historia. Día del Antropólogo: una disciplina nacida de la necesidad de comprender «lo humano»

27 de julio de 2026
Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Transporte urbano. Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

PorGuillermo Vagliente
27 de julio de 2026
2

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorPriscila Perez
27 de julio de 2026
2

El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

Preocupación. El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

PorPriscila Perez
28 de julio de 2026
2

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

Producción. El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

PorKaren Zapata
27 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Cultura

El Mercado de Arte Contemporáneo anunció sus seleccionados

2 horas atrás
Nacional

Milei anunciará por cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

2 horas atrás
Economía y Negocios

ARCA actualizó las escalas del monotributo: cuánto puede facturar por mes cada categoría

2 horas atrás
Deportes

Estacionamiento en el Kempes: cómo será para el partido de Talleres

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.