lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ministerio de Salud

Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

Se trata de un residente en España que está de visita en la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún vinculo con el primer caso detectado

Redacción Por Redacción
27 de mayo de 2022
Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.

Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró que «no hay otros casos sospechosos en estudio».

«El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha», detallo el Ministerio de Salud.

Sólo presenta «lesiones ulcerosas» sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox», destacó el Ministerio.

Indicó además que este resultado «es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral».

El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Esta mañana, el Ministerio confirmó que el «el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo» y dijo que «a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

«El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha», añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela símica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

Sobre la enfermedad

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Casos en otros países

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58).

En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) consideró que la probabilidad de contagio en la población general era «muy débil» pero que era «elevada» en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación «atípica» pero consideró posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También emitió un comunicado en el que calificó de «inaceptable e «inadmisible» la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de «mensajes que estigmatizan a ciertos grupos» ante el brote de la llamada viruela del mono.

Temas: DestacadasViruela del Mono
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El cuarteto llega a las aulas de todo el sistema educativo provincial.
Sociedad

Patrimonio cultural. El cuarteto se incorporó formalmente al sistema educativo provincial

29 de diciembre de 2025
Los nombres más elegidos este año fueron Olivia y Ema para mujeres y en tanto que para varones fueron Mateo y Bautista.
Sociedad

Registro. En 2025 se inscribieron 14.473 nacimientos en Córdoba Capital: los nombres más elegidos

29 de diciembre de 2025
Museo de Arte Religioso "Juan de Tejeda".
Sociedad

Agenda. Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

27 de diciembre de 2025
En todos estos espacios se ofrece apoyo a través de sus programas de salud mental, creando un llamado a la acción para usar esos recursos y promover un cierre de año saludable
Sociedad

Asistencia. La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

27 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Convivencia

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Clima. Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

52 minutos atrás
Córdoba

Código de Convivencia: pasan a febrero los artículos sobre naranjitas, limpiavidrios, vacunas y motos

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

2 horas atrás
Córdoba

Marcelo Marín asumió como nuevo jefe de la Policía de Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.