Con la elevada sospecha de que se trata del primer caso en Córdoba de la variante Ómicron, el gobierno provincial envió ayer por la tarde al Instituto Malbrán las muestras correspondientes a las pruebas que se realizaron a partir de un brote de coronavirus detectado en Colonia Caroya y Jesús María.
El caso cero del brote que -según el gobierno cordobés- hasta la víspera afectaba a seis personas con contagios confirmados y 78 contactos estrechos aislados, es un viajante que el 2 de diciembre último arribó al país desde Dubai, Emiratos Árabes, con test negativo. Una vez en la provincia, el sábado 4 de diciembre comenzó con síntomas y se realizó un nuevo test rápido y un PCR con resultado positivo. A partir de esto, se envió la muestra al Laboratorio Central para su tipificación el 7 de diciembre.
En el primer resultado, la muestra no fue compatible con las principales variantes de circulación en la provincia (Delta, Manaos y Andina). Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y, en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.
Por este motivo, la muestra fue enviada al Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.
Desde la Provincia indicaron además que continuarán con la investigación epidemiológica para identificar casos en la zona afectada. Para ello, se montarán dispositivos de testeo en las localidades involucradas y en los posibles lugares de tránsito de los casos detectados.
Sobre el operativo, Laura López, jefa del área de Epidemiología, explicó: “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona.”
Recomiendan enfáticamente vacunarse
Con fuerte énfasis en la necesidad de que todas las personas cuenten con esquema primario o refuerzo de vacunación ante la posible circulación de la variante Ómicron del Covid-19, el Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 48 de 2021 en la provincia.
Al cierre de la semana que concluyó el 4 de diciembre, la tendencia de casos y fallecimientos se mantenía en descenso consecutivo desde la semana 23. En la semana 48, se notificaron 308 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 35% de casos en la provincia entre las semanas 47 (883 casos) y 48 (575).
De cualquier manera, López insistió en que “ante la posible circulación de la variante Ómicron, que ya fue detectada en nuestro país, es sumamente necesario mantener y profundizar las medidas de cuidado”. La funcionaria indicó que “si bien todavía esta nueva cepa está en estudio, sí sabemos que representa un mayor riesgo por el gran número de mutaciones observadas en ella”.