martes 25 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Datos de Salud

Confirman una baja cantidad de efectos adversos en la vacunación de menores

Las dosis de Sinopharm son las que menor tasa de reacciones desfavorables presenta, seguidas por las de Pfizer y Moderna

Redacción Por Redacción
19 de noviembre de 2021
Confirman una baja cantidad de efectos adversos en la vacunación de menores

La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación publicó este jueves los primeros datos sobre la vacunación en menores con los “Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones” (Esavi) en ese grupo etario.

El documento explica que los Esavi son “cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con esta”. Precisa también que se registran dos tipos: las globales y las graves.

El “Informe especial de vigilancia de seguridad en vacunas en niños, niñas y adolescentes” aclara que los datos recolectados comprenden el período entre el 28 de julio de 2021, cuando inició la campaña en adolescentes hasta el 31 de octubre de 2021. Incluye de esta forma los datos de vacunación en menores de entre 3 y 11 años que inició el 12 de octubre.

El informe se basa en un total de dosis aplicadas a menores de entre 3 y 17 años de 4.728.885, Como al cierre del informe no se habían comenzado a aplicar segundas dosis, todos los Esavi corresponden al inicio del esquema de vacunación.

A ese total de vacunas aplicadas se lo discriminó por grupo específico arrojando los siguientes resultados globales:

  • En adolescentes de 12 a 17 años se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 Esavi. Esto significa una tasa de 17,3 cada 100.000 vacunas aplicadas.
  • En niños de 3 a 11 años se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 Esavi, lo que da una tasa de 7,9 cada 100.000 vacunas aplicadas.

Esos datos luego divididos de acuerdo a las tres vacunas aplicadas para la población de menores de edad, hasta los 3 años. Según el informe de la CoNaSeVa los Esavi registrados –cada 100.000 aplicaciones fueron los siguientes:

  • Moderna: con 1.055.244 dosis aplicadas, hubo 326 Esavi que dan una tasa de 30,9 casos globales y graves baja a 2,7.
  • Pfizer: con 1.741.476 dosis aplicadas, hubo 158 Esavi que dan una tasa de 9,1 casos globales y 1,1 graves
  • Sinopharm: con 1.932.165 dosis aplicadas, hubo 153 Esavi que dan una tasa de 7,9 casos globales y 1,2 graves.

Las reacciones más frecuentes reportadas fueron para la vacuna de Pfizer fiebre, cefalea, mialgias y reacción local; para la dosis de Moderna reacción local y síndrome pseudogripal. En tanto, para la Sinopharm fueron alergia, de características leves y moderadas, con afectación mayormente en piel y, en segundo lugar, se notificaron las reacciones locales en el sitio de aplicación.

De esta manera, los datos concluyen que la vacunación en menores en general tiene altos porcentajes de seguridad, siendo las dosis de Sinopharm, las que menores efectos adversos provocan.

En ese sentido, algunos expertos analizaron los datos y expresaron su opinión. El biólogo e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga afirmó a través de su cuenta de Twitter que esos porcentajes confirman que «la vacunación pediátrica es muy segura».

En el caso de la vacuna Sinopharm, Además estimó que la tasa de eventos adversos de 1,2 cada 100.000 mil vacunas, son similares a las que provocan el uso de aspirinas, paracetamol e ibuprofeno.

“Se esperarían 60 casos en total en todo el país si vacunáramos a los 6.000.000 millones de niños 3-11 años, proyectó. Y agregó: “Mientras podríamos evitar miles de internaciones y decenas de niños fallecidos por covid”.

En esa línea, Quiroga recordó que a lo largo de la pandemia de Covid-19, el grupo etario de 3-11 años tuvo 3.000 niños internados, con 70 fallecidos y más de 140.000 casos detectados (aunque las infecciones en niños se estiman fueron 1,5-3 millones).

Por su parte, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en diálogo con la prensa analizó: “Lo primero que vemos es que la vacuna de Sinopharm se basa en una plataforma de virus inactivado, que habitualmente tiene escasos efectos adversos”.

“Lo que se discutió en su momento en la Argentina era la eficacia de la vacuna Sinopharm, no la seguridad que es lo que muestran estos reportes”, aclaró.

Respecto a las tasas de Esavi en las dosis de Pfizer y Moderna indicó: “La vacuna de Pfizer, por ahora, tiene los mismos efectos adversos que están descritos para adultos, eso no me sorprende para nada”.

“Por su lado, Moderna siempre es más reactogénica porque tiene una concentración tres veces mayor a la de Pfizer. Pero también es cierto que es la que más tarde pierde la eficacia”, consideró. Al respecto comentó que un estudio muestra como es la vacuna, que pasados los seis meses, “más lentamente pierde eficacia”.

Temas: DestacadasVacunación en menores
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: cuando el miedo se vuelve cotidiano
Hoy Córdoba

Efeméride. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer: cuando el miedo se vuelve cotidiano

25 de noviembre de 2025
Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Sociedad

Anfitrionas. Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

24 de noviembre de 2025
Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026
Ambiente

Prevención. Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026

24 de noviembre de 2025
Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Investigación: hallaron más restos humanos

En barrio General Urquiza. Investigación: hallaron más restos humanos

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Investigación. Encontraron una pareja muerta en un hotel de Valle Hermoso

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Inauguraron el Acueducto Traslasierra, que beneficia al oeste provincial

Agua potable. Inauguraron el Acueducto Traslasierra, que beneficia al oeste provincial

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia realizó la apertura de ofertas para el refuerzo del nexo cloacal en Av. Fuerza Aérea

5 minutos atrás
Nacional

Milei encabeza la Entrega de Sables, recibe a un funcionario israelí y reordena su gabinete

34 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno autorizó una nueva ruta aérea entre Argentina y Brasil

49 minutos atrás
Hoy País

Primera condena en Mendoza por grooming en Roblox

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.