domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En Tucumán

Confirmaron la cuarta muerte por la neumonía bilateral desconocida

Se trata de un hombre de 48 años con comorbilidades y que se encontraba internado en grave estado. Se confirmó además un nuevo caso y son 11 hasta el momento. La OMS sigue muy de cerca la situación

RedacciónPorRedacción
3 de septiembre de 2022
Confirmaron la cuarta muerte por la neumonía bilateral desconocida

Un hombre de 48 años murió afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán y ya suman cuatro las víctimas fatales por esta causa, mientras se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.

«El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público», se informó poco antes del mediodía en un comunicado oficial.

De esta forma, son cuatro las personas que fallecieron como consecuencia de neumonía bilateral por una causa que todavía se trata de establecer y que se contagiaron en una clínica privada de la capital tucumana.

La cartera sanitaria tucumana informó también este sábado la aparición del caso número 11 y dijo que «se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado».

Además, el gobierno tucumano había informado el viernes que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral.

Según se informó oficialmente, esta persona había estado internado anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, cuatro de los cuales fallecieron.

Mientras se esperan los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán.

«Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes», señaló OPS.

Y destacó que las autoridades siguen investigando el brote y que se enviaron las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán) para ampliar los estudios de diagnóstico, los cuales se encuentran en curso.

El 30 de agosto último, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea. Todos diagnosticados con neumonía bilateral, situación originada en el mismo centro de atención en salud.

El 1 de septiembre, las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más presentaban síntomas, todas trabajadores de salud, que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.

Hasta este sábado, se habían reportado oficialmente 10 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas tres muertes, y ahora se sumó al listado el hombre de 64 años

La OPS señaló que la investigación preliminar indicó que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidades. «El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando en conjunto para investigar el brote, así como realizando el seguimiento de contactos y acciones específicas de control en el centro de salud involucrado», destacó el organismo, y dijo que «se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud del país».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Comprender el rol adulto en la crianza permite elegir formas de intervención acordes a cada situación.
Sociedad

Niñez. Día contra el maltrato infantil: claves para una crianza sin violencia y basada en el respeto

25 de abril de 2026
A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables
Sociedad

Justicia. A seis años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la causa sigue sin responsables

25 de abril de 2026
Trabajadores de Inti, sede Córdoba. Foto: Ate Córdoba.
Sociedad

Industria. INTI: eliminan 900 servicios y advierten por más de 1.400 despidos en el país

23 de abril de 2026
divorcio
Sociedad

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

21 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
3

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Clima en Córdoba: Alerta Naranja para el sábado 18 de enero

Temporal. Fuerte tormenta con granizo provocó daños y anegamientos en Río Tercero

PorRedacción
25 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

6 horas atrás
Fútbol

Las claves del empate chato entre Talleres y Estudiantes

10 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a una pareja por el crimen de una mujer de 82 años en Quilino

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Iniciaron los talleres de educación vial en las escuelas secundarias: cómo inscribirse

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.