Fuentes cercanas al Ministerio de Salud provincial ratificaron esta semana que el paciente cero (un hombre radicado en Emiratos Árabes que regresó a Jesús María) y los siete positivos relacionados a él son casos confirmados de la cepa originaria de África.
Por el momento los contagiados están en sus casas, son asintomáticos y cumplieron los protocolos establecidos. Además hay 78 personas aisladas por contactos estrechos que quedarán liberadas para moverse después de cuatro resultados negativos.
Los contagiados se encuentran entre Jesús María y Colonia Caroya. Por tal motivo las autoridades sanitarias intensificaron la vigilancia epidemiológica en ambas ciudades vecinas y en la localidad de Sinsacate. La estrategia de abordaje continúa con la búsqueda activa de casos y el refuerzo de testeos y vacunación.
En tanto, la información oficial sostiene que el caso sospechoso se trata de un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes) y que arribó a Córdoba junto a su familia el 1 de diciembre. El viajero cuenta con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya.
Luego de presentar síntomas de coronavirus, el martes el laboratorio central alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba aun, por lo que «se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron», detalló la cartera de Salud.
A partir de la identificación de este «caso índice», se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos.
Hasta el momento, son 8 las personas contagiadas con la cepa Ómicron en el territorio provincial. En tanto, hay más de 80 personas aisladas para evitar la propagación de la cepa en la provincia de Córdoba.