Desde hace un tiempo es conocida la situación expuesta por especialistas con respecto al deterioro ambiental del Lago San Roque, uno de los embalses artificiales más antiguos e importantes de Córdoba. La mala calidad de las aguas por efecto de las algas y la contaminación son producto, a día de hoy, de la falta de cobertura cloacal y saneamiento de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Al mismo tiempo que el actual gobernador Martín Llaryora asumió en su cargo, surgió una nueva polémica con el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, y los funcionarios del Gobierno provincial que están a cargo de la Autoridad de Cuenca, una nueva figura creada por ley y que depende del Ministerio de Ambiente.
En los últimos años, la contaminación se acentuó por la falta de obras de limpieza que frenen la reproducción de bacterias que alimentan a las algas y contribuyen al proceso de “eutroficación”, conocido como falta de oxígeno en el agua. Los desechos crearon cultivos en masa de cianobacterias, las cuales producen un olor repugnante.
En 2007 se inauguró una planta de tratamiento de residuos cloacales en Villa Carlos Paz, con fondos nacionales. Avilés, quien formó parte del último equipo de Schiaretti como presidente de la Agencia Córdoba Turismo, no tuvo una buena relación diplomática con Llaryora desde la designación de Emilio Iosa como autoridad de cuenca del San Roque. Este último fue candidato a intendente opositor por Juntos por Carlos Paz en 2023. Iosa tuvo como bandera de campaña el tratamiento del lago.
En el trabajo en conjunto con la Provincia, Iosa explicó: “Las acciones están basadas en dos ejes fundamentales: la mitigación, el trabajo sobre las consecuencias de la contaminación de cianobacterias, y a la vez la remediación a través de las obras de cloacas en marcha”. Para finalizar, al referirse a los cruces actuales, agregó: “Estamos para resolver problemas, no para reclamar el derecho de autor de las soluciones”.
Por parte del municipio de Carlos Paz, la secretaria de Ambiente, Carla Livelli, criticó que la situación del lago es producto de las políticas de Schiaretti. Declara que ha elevado pedidos para trabajar de manera conjunta, pero estos fueron ignorados. “El intendente Avilés le ha pedido al gobernador una audiencia para poder hablar los temas en conjunto y hace casi dos meses que la elevó y todavía no ha tenido respuesta”, sentenció Livelli.