sábado 26 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Parque de la Biodiversidad

Convierten la calle Rondeau en un corredor ambiental

Será a la altura del ingreso al ex zoológico, entre las avenidas Poeta Lugones y Sabattini; allí habrá nuevas arbustivas, plantas nativas, mobiliario urbano, bicisendas y un corredor peatonal

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de febrero de 2022
0 0
0
Convierten la calle Rondeau en un corredor ambiental

La Municipalidad de Córdoba dio ayer inicio a las obras de readecuación del ingreso que vinculará el ecosistema del Parque Sarmiento con el de la Biodiversidad. Este nuevo espacio contará con un corredor ambiental que seguirá la traza de la calle Rondeau entre las avenidas Poeta Lugones y Sabattini, flamantes arbustivas y plantas nativas, mobiliario urbano, bicisendas y un corredor peatonal que ganará espacio sobre la arteria.

También se completarán tareas en veredas, desagüe pluvial, solados de ingreso, garitas para guardias de seguridad, cubiertas en oficinas existentes e impermeabilización. Asimismo, refuncionalizarán baños y el sector de atención al público, preparando el lugar para una mejor estadía de los visitantes.

Al respecto, el municipio recordó que se encuentra ejecutando numerosas obras para la conversión del ex zoológico en un Parque de la Biodiversidad, un espacio que fue concebido para la exhibición animal y que progresivamente se transforma en una institución que los protege y genera el ambiente necesario para asegurar su bienestar.

Convierten la calle Rondeau en un corredor ambiental

Las nuevas instalaciones amplían espacios para animales de gran porte, mejorando su calidad de vida con mayor esparcimiento; prioriza cuidados con consultorios totalmente equipados; revaloriza estructuras existentes y prepara al Parque de la Biodiversidad para su reapertura al público.

Al mismo tiempo, las obras avanzan con la confección del santuario para animales de gran porte, un espacio que imitará la vida silvestre natural para los ejemplares de mayor volumen. Los especímenes con estas características actualmente residen en un espacio de 400 metros cuadrados y pasarán a uno nuevo siete veces más grande, de 2.800 metros cuadrados. Tendrá fuentes de agua, lugar de protección y guardado donde descansarán, espacio para cuidadores, laguna artificial, caminos para la circulación del personal y una cisterna con capacidad para 12.000 litros.

La ejecución tiene en cuenta la readecuación de recintos para una exposición no invasiva, con una distancia considerable entre los visitantes y los ejemplares, garantizando su respeto cuando se oculten o decidan no mostrarse.

En su planificación participaron arquitectos, veterinarios, biólogos, personal de enriquecimiento, ingenieros hidráulicos para asegurar la adecuación y estándares de confort para los ejemplares, sus cuidadores y personal interviniente, siguiendo la línea que establece la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Además, en el centro del Parque se ubicará un nuevo consultorio para el centro de rescate. Tendrá 30 metros cuadrados que abarcarán espacio de operación, mesa para laboratorio, espacios de guardado y sala de recuperación.

El tratamiento de las aguas residuales de este sector será a través de una planta biológica, que luego de ser tratada y filtrada se almacenará en un tanque de reserva al igual que el agua de lluvia destinada al riego de la flora.

En junio de 2021, el Parque fue declarado como centro de rescate de animales de fauna silvestre, provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo, función otorgada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

A mediados de 2020, el intendente Martín Llaryora tomó la decisión política de ponerle fin a 30 años de concesión privada del ex Zoo, delegando nuevamente su función y cuidado de los animales a la Municipalidad de Córdoba.

Luego, el jefe municipal crearía el ente BioCórdoba, quien se encuentra a cargo de la materialización de las obras que priorizan el confort, la protección y conservación de la biodiversidad que allí reside.

El ente BioCórdoba también tiene a su cargo el Parque Sarmiento, la Reserva Natural General San Martín, y el predio de Sanidad Animal y Centro de Control de Reproducción de Mascotas.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

Justicia Federal. Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Gobierno de Córdoba.

Haberes. La Provincia confirmó cuándo cobrarán jubilados, pensionados y empleados públicos

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

La Policía secuestró un inhibidor de alarmas tras una persecución en la zona bancaria de Córdoba.

Investigación. Detuvieron en el Centro un prófugo que merodeaba bancos con un inhibidor

PorRedacción HDC
26 de septiembre de 2026
0

Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

Proyecto de ley. Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

PorMelani Cordi
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Muni con Vos llega a Argüello, Nuestro Hogar 3 y Villa El Libertador

14 minutos atrás
Salud

Farmacias de Córdoba: advierten una caída del 20% en la venta de medicamentos

28 minutos atrás
Fútbol

La AFA confirmó que comenzaron las charlas entre Scaloni y Tapia por la renovación

48 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron en el Centro un prófugo que merodeaba bancos con un inhibidor

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.