Un grupo de productores autoconvocados de la región de Alto Fierro realizarán hoy a las 10:30 en avenida Circunvalación de esta ciudad un «tractorazo», en repudio al incremento de 2% sobre las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja.
En este marco, Alejandro Dalmasso, uno de los convocantes invitó a la Mesa de Enlace local para que se sume a la protesta. Cabe recordar que la suba de las retenciones anunciada el pasado sábado, según el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, no afecta a los productores.
Así mismo, Domínguez explicó que “once empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida. “La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló el funcionario nacional.
Los autoconvocados de ALTO FIERRO te invitamos a participar. Sumate! pic.twitter.com/YoMuwqpivY
— HOLSTEIN DALMASSO (@Enzo_DalmassoOk) March 18, 2022
En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que “puede ser legítimo el interés y la preocupación del Gobierno, porque estamos de acuerdo que los precios en general se están haciendo inaccesibles para un montón de gente; pero rechazamos que se le meta la mano siempre al mismo sector”. A su juicio, “pareciera que el campo gana mucha plata, pero al analizar coyuntura climática no siempre es así”.
Por su parte, Juan Amestoy, referente de Productores autoconvocados de la región de Alto Fierro, habló con la emisora Cadena 3 sobre el «tractorazo» de hoy y expresó que «A partir de las 8 vamos a mostrar nuestro desagrado al rumbo del gobierno: cada vez que no cierran los números le sacan plata al campo. Entendemos la situación, estamos al tanto del horror a nivel mundial, pero hay que cuantificar las cosas: así como suben los precios, suben los costos», explicó.
«Rusia es el principal productor de fertilizante. Si me sube el precio, desaparece el negocio y por ende la producción. El trigo en el valor del pan influía en un 13%. Entonces, si el trigo sube un 50%, el precio del pan sube un 20%. Que saquen el IVA, que es del 21%», cerró.