En respuesta a la grave crisis climática y ecológica que afecta a nuestra sociedad, diferentes organizaciones independientes se reunirán esta tarde, de 15 a 19 horas en la Plaza Agustín Tosco de Córdoba para realizar una convocatoria en la que exigirán que las próximas gestiones gubernamentales prioricen la protección del medio ambiente.
Además, mostrarán su solidaridad con el pueblo jujeño y repudiarán la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en Jujuy.
La convocatoria surge como respuesta a la falta de políticas públicas a nivel mundial que protejan nuestro ambiente, lo cual se refleja en eventos como las inundaciones en Pakistán, los incendios en Canadá, la pérdida de biodiversidad en Córdoba y los cambios abruptos de temperatura y olas de calor en Argentina.
Según afirman desde las agrupaciones, estos sucesos demuestran la necesidad de un plan estratégico que aborde las cuestiones ambientales y sea incluido en la agenda política de quienes aspiren a gobernar la provincia.
«Sabemos que estamos atravesando una crisis climática y ecológica que pone en riesgo nuestra mera existencia. Es por ello que nos solidarizamos con lo que está sucediendo en Jujuy y denunciamos el accionar violento de la policía y la infantería en esa región. El pueblo jujeño solo pide canales de diálogo para la defensa de sus derechos y territorios», expresaron de las organizaciones convocantes.
Las demandas concretas que se presentarán giran en torno a tres ejes principales. En primer lugar, se exige el apoyo a proyectos de restauración y la actualización participativa del ordenamiento territorial de bosque nativo. También se busca la implementación efectiva de reservas naturales y la generación de corredores ecológicos en toda la provincia. Asimismo, se solicita la derogación del artículo inconstitucional que permite la minería en la poca zona roja que queda de bosque nativo.
En cuanto a la problemática de los residuos, se destaca la importancia del reciclado como una potencia capaz de generar un futuro esperanzador para nuestro planeta. Las organizaciones reivindican el trabajo de los recicladores y promueven la inclusión social a través de la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Se solicita el acompañamiento del gobierno actual y de las próximas gestiones en esta transformación fundamental.
El estado de los cuerpos de agua de la provincia también es motivo de preocupación, señalan desde las agrupaciones. La falta de políticas públicas acordes ha llevado a la contaminación del Lago San Roque, el Dique los Molinos y el Río Suquía.
Ante esta situación crítica, los ambientalistas exigen una adecuada gestión, saneamiento, conservación y regulación por parte del Estado Provincial, en línea con el derecho al agua y al ambiente sano.
«Estamos aquí para reclamar nuestros derechos ambientales, la salud de nuestras comunidades y la calidad de vida de todos. Es hora de que se implemente la Ley de educación ambiental y se promueva la construcción de redes y la unidad en nuestras luchas. Si ganamos esta lucha, las demás cobran sentido», concluyen.