Diversas cooperativas de “naranjitas” protestaron en la Legislatura de Córdoba contra los cambios que propone el proyecto de ley del legislador libertario Gregorio Hernández Maqueda. Dicha iniciativa busca limitar la tarea de los cuidacoches para evitar “cobros extorsivos”. Marcharon por el centro de la ciudad integrantes de la Mesa de Cooperativas, Unión, El Progreso, Aparcar, Bis Centenario y Tosca Vive en rechazo al proyecto de ley que busca establecer el cese de la actividad, exigiendo también capacitaciones laborales para el sector.
Diversos referentes como el vocero Noel Quinteros tuvieron una reunión con el legislador Matías Chamorro, presidente de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales. Quinteros defendió el trabajo de los cuidacoches y pidió por más seguridad, rechazando la propuesta que lleva ya varias semanas de tratamiento legislativo. Los cuidacoches pertenecen a distintas cooperativas que tienen personería jurídica y son quienes crearon la prestación del control del estacionamiento, adjudicado legalmente por la Municipalidad.
El legislador Hernández Maqueda apunta a prohibir el servicio de cuidadores en la vía pública a quienes no sean designados por la ley. Aspira a contemplar objetivos de reinserción laboral a través de capacitaciones en oficios para quienes ejerzan la actividad. Autoridades de centros vecinales y comerciantes respaldaron el proyecto en la última reunión de la Comisión de Seguridad y Legislación General. Ante esto, las cooperativas presentaron una denuncia administrativa a Maqueda por declaraciones “Estigmatizantes hacia los y las trabajadoras” y acusaron de que se “esconden intereses espurios que buscan garantizar el negocio de las empresas privadas”.
En la reunión, el legislador Chamorro expresó: “Si bien la competencia sobre esta actividad es de incumbencia municipal, considero que todas las partes deben ser escuchadas y es un camino muy peligroso estigmatizar a un sector sin conocerlo. Hoy pareciera que hay vientos y condiciones para que ciertos discursos de odio”. Por último, sentenció: “Las cooperativas también son víctimas de quienes realizan esta actividad en forma ilegal (…), siendo que están cumpliendo la ley”.