“Prestar atención médica a personas de otros países no representa un problema económico para la salud pública”, afirmó el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer. Esta declaración surge en el contexto del anuncio del Gobierno nacional sobre modificaciones en el régimen migratorio, que incluirán restricciones para que los extranjeros no puedan acceder a la salud pública de manera gratuita.
Pieckenstainer subrayó que en Córdoba no se implementarán restricciones en la atención médica para personas provenientes de otros países. El ministro destacó que menos del 1,2% de los pacientes que utilizan los hospitales públicos de la provincia son extranjeros. Además, aclaró que la mayoría de estas personas acceden a los servicios de salud pública por emergencias o accidentes y que, en general, llegan con un seguro médico y son atendidos en instituciones privadas.
El reciente anuncio del Gobierno nacional, rincluye cambios significativos en la política migratoria, tales como la implementación de aranceles en universidades públicas y en la atención hospitalaria para extranjeros no residentes. Sin embargo.
“La atención será la misma que hemos proporcionado hasta ahora. Todos los extranjeros que acceden al sistema público provincial son registrados, y de acuerdo con la ley de recupero, emitimos la factura a su país de origen para gestionar el pago de dicha atención”, explicó.
El funcionario enfatizó que, gracias a la Ley de Recupero, “prestar atención médica a personas de otros países no representa un problema económico para la salud pública. La legislación vigente nos permite realizar el recupero a través de la facturación a obras sociales, prepagas o dependencias”, añadió.
Por otra otra parte, Pieckenstainer firmó un convenio por el cual el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) le entregó al gobierno de Córdoba dos máquinas de perfusión renal.
Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. La ventaja de la perfusión de los órganos es optimizar la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor.
El arancelamiento extranjero tendría un impacto nulo
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) afirmó que el anuncio del gobierno nacional sobre el arancelamiento de estudiantes extranjeros no residentes tendría un impacto nulo en su institución, ya que para inscribirse es obligatorio presentar un DNI o DU argentino, lo que implica tener residencia en el país.
El rector Luis Negretti destacó que solo hay cuatro estudiantes en esta situación, quienes ya residen en Argentina. Aclaró además que, aunque una persona pueda comenzar a cursar de manera condicional, tiene un plazo máximo de seis meses para presentar la documentación.
Por su parte, la UNC también decidió no cobrar aranceles y argumentó que la cantidad de estudiantes extranjeros es insignificante (1,3% de la matrícula total). Mientras, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se indicó que por ahora el rectorado no tenía una posición oficial a comunicar al respecto.
De todos modos, se presume una respuesta similar a las de Córdoba y Villa María. Las dos universidades que se expedieron consideran que la medida no representa una fuente real de ingresos. El anuncio del gobierno es no vinculante, lo que significa que cada universidad toma sus decisiones.