lunes 24 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Salud pública

Córdoba no modificará la atención a los extranjeros

El porcentaje de atención en los hospitales públicos a personas de otros países es del 1,2%

Redacción Por Redacción
5 de diciembre de 2024
El ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer firmó un convenio con INCUCAI.

El ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer firmó un convenio con INCUCAI.

“Prestar atención médica a personas de otros países no representa un problema económico para la salud pública”, afirmó el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer. Esta declaración surge en el contexto del anuncio del Gobierno nacional sobre modificaciones en el régimen migratorio, que incluirán restricciones para que los extranjeros no puedan acceder a la salud pública de manera gratuita.

Pieckenstainer subrayó que en Córdoba no se implementarán restricciones en la atención médica para personas provenientes de otros países. El ministro destacó que menos del 1,2% de los pacientes que utilizan los hospitales públicos de la provincia son extranjeros. Además, aclaró que la mayoría de estas personas acceden a los servicios de salud pública por emergencias o accidentes y que, en general, llegan con un seguro médico y son atendidos en instituciones privadas.

El reciente anuncio del Gobierno nacional, rincluye cambios significativos en la política migratoria, tales como la implementación de aranceles en universidades públicas y en la atención hospitalaria para extranjeros no residentes. Sin embargo.

“La atención será la misma que hemos proporcionado hasta ahora. Todos los extranjeros que acceden al sistema público provincial son registrados, y de acuerdo con la ley de recupero, emitimos la factura a su país de origen para gestionar el pago de dicha atención”, explicó.

El funcionario enfatizó que, gracias a la Ley de Recupero, “prestar atención médica a personas de otros países no representa un problema económico para la salud pública. La legislación vigente nos permite realizar el recupero a través de la facturación a obras sociales, prepagas o dependencias”, añadió.

Por otra otra parte, Pieckenstainer firmó un convenio por el cual el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) le entregó al gobierno de Córdoba dos máquinas de perfusión renal.

Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. La ventaja de la perfusión de los órganos es optimizar la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor.

El arancelamiento extranjero tendría un impacto nulo

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) afirmó que el anuncio del gobierno nacional sobre el arancelamiento de estudiantes extranjeros no residentes tendría un impacto nulo en su institución, ya que para inscribirse es obligatorio presentar un DNI o DU argentino, lo que implica tener residencia en el país.

El rector Luis Negretti destacó que solo hay cuatro estudiantes en esta situación, quienes ya residen en Argentina. Aclaró además que, aunque una persona pueda comenzar a cursar de manera condicional, tiene un plazo máximo de seis meses para presentar la documentación.

Por su parte, la UNC también decidió no cobrar aranceles y argumentó que la cantidad de estudiantes extranjeros es insignificante (1,3% de la matrícula total). Mientras, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), se indicó que por ahora el rectorado no tenía una posición oficial a comunicar al respecto.

De todos modos, se presume una respuesta similar a las de Córdoba y Villa María. Las dos universidades que se expedieron consideran que la medida no representa una fuente real de ingresos. El anuncio del gobierno es no vinculante, lo que significa que cada universidad toma sus decisiones.

Temas: DestacadasEducación públicaInformaciónSalud pública
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades
Sociedad

Anfitrionas. Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

24 de noviembre de 2025
Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026
Ambiente

Prevención. Mar del Plata aplicará multas por fumar en playas desde 2026

24 de noviembre de 2025
Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025
La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social
Sociedad

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigación: hallaron más restos humanos

2 horas atrás
Fútbol

Racing dio el último golpe y eliminó a River del Clausura

3 horas atrás
Basquet

La aparición de Tiago Tomatis: carácter, herencia y futuro en Atenas

3 horas atrás
Espectáculos

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.