La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó recientemente un nuevo Centro de Innovación y Aprendizaje “Gaming Lab” en el Campus Norte de la institución ubicado en la localidad de Estación Juárez Celman. El Centro tiene como objetivo innovar en el campo de la enseñanza y aprendizaje, y ofrecer más herramientas para afrontar los desafíos de formación tecnológica actuales.
El novedoso espacio mezcla elementos lúdicos del juego, la experimentación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y se centra en la gamificación, una técnica de aprendizaje que consiste en llevar el juego al ámbito educativo-profesional para obtener mejores resultados.
Desde la Casa de Trejo se apoyaron en varias alertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos años sobre una crisis global del aprendizaje para crear este nuevo aparato de la institución. La ONU advierte que los sistemas educativos tienen que adaptarse al cambio e incorporar competencias y habilidades que exige el ámbito profesional. Así quedó plasmado en la última Cumbre sobre la Transformación de la Educación de Naciones Unidas, que señala además que el aprendizaje debe estar centrado en el/la estudiante, y ser dinámico, inclusivo y colaborativo, promoviendo la creatividad. También se deben adaptar los recursos y herramientas utilizados para el aprendizaje y reflejar las transformaciones en la manera de enseñar y aprender.
En este marco, el responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, expresó que Gaming Lab “representa un hito en la educación moderna, fusionando la tecnología y el juego de manera innovadora”. Luego agregó que la gamificación no es sólo una herramienta en este aspecto, sino que es un cambio de paradigma que transforma radicalmente el aprendizaje tradicional. Este método convertiría las lecciones en experiencias interactivas, adaptándose a la era digital y a las expectativas de estudiantes que son nativos digitales.
La iniciativa está destinada a un público amplio, ya que se enfoca principalmente en mayores de 16 años, pero también incluye diversas actividades para niños y niñas a partir de los 8 años y para mayores de 45 años. Apunta a que todas las personas puedan utilizar los mismos recursos y herramientas tecnológicas pero adaptado a distintos objetivos según grupo etario.
Próximos eventos que habrá en el laboratorio
En este espacio también tiene como propósito trabajar y articular con establecimientos educativos de nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba, y otras instituciones públicas y privadas de enseñanza.
Entre las propuestas se destaca un Centro de Simulación de Realidad Virtual que ofrece experiencias inmersivas de realidad virtual para la educación y la investigación.
También cuenta con talleres y cursos de robótica educativa para estudiantes de todas las edades, que apuntan a fomentar la creatividad y el pensamiento lógico, y ofrece capacitación en programación de videojuegos, junto con un espacio dedicado al diseño gráfico y el arte digital.
El próximo jueves 30 de noviembre está programado un nuevo curso de Robótica y programación para niños, niñas y adolescentes y el jueves 7 de diciembre una jornada de Herramientas de Inteligencia Artificial para creación de contenidos.
Para contactarse hay que comunicarse mediante correo electrónico enviado al Gaming Lab de Campus Norte UNC o dirigirse a la autopista Córdoba – Jesus María, kilómetro 11 en Estación Juárez Celman.