miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Riesgos climáticos

Crearon un centro de operaciones de emergencia metropolitano

"No hay tiempo para discutir el negacionismo", aseguró Passerini. Los cuerpos de Defensa Civil de las 16 localidades unirán esfuerzos para trabajar en la gestión de riesgos climáticos

Redacción Por Redacción
11 de noviembre de 2024
Crearon un centro de operaciones de emergencia metropolitano

Autoridades de las 16 localidades que conforman el Ente Metropolitano Córdoba crearon el viernes pasado el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano. Los cuerpos de Defensa Civil de cada jurisdicción trabajarán de manera mancomunada en la gestión de riesgos climáticos y de desastres. Estarán comandados por el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, Claudio Vignetta.

En la próxima reunión generarán un mapa de gestión de riesgo, que comprende el relevamiento y diagnóstico de posibles vulnerabilidades ante situaciones climatológicas adversas que presente cada ciudad miembro.

Las 16 ciudades trabajarán de manera conjunta con el Observatorio Hidro-meteorológico de la Provincia de Córdoba, con quienes ya avanzan en la diagramación de un sistema de alerta temprana específica para el territorio, que advierta de manera anticipada sobre posibles catástrofes.

En enero de este año, el intendente Daniel Passerini firmó un convenio con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, para la asociación de Córdoba Capital al Observatorio, con la finalidad de incrementar y potenciar las mediciones climatológicas. Actualmente, el sistema particular para esta capital se encuentra en fase beta y se ampliará el rango de georreferenciación al área metropolitana.

“La alianza estratégica con el Observatorio, de alto prestigio, nos va a fortalecer a la hora de tomar una decisión antipática con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Tenemos conocimiento, insumos y tecnología a disposición que se hace en Córdoba y se interpreta en Córdoba. Tener información en tiempo real nos hará tomar decisiones responsables”, fueron las palabras del intendente Passerini.

“El cambio climático está agudizando la situación, no hay tiempo para discutir el negacionismo. Vamos a hablar de las emergencias antes de que las emergencias ocurran”, sentenció el primero de la Capital.

“Buscamos que cada una de las localidades pueda crecer y potenciarse también en materia del riesgo climático, algo que tenemos en común y nos afecta a todos. Impulsar la integración en materia de prevención y acción coordinada, nos permite alertar de manera temprana y desarrollar protocolos conjuntos haciendo un uso óptimo y coordinado de los recursos”, indicó el presidente del Ente, Rodrigo Fernández.

La jurisdicción del Ente Metropolitano Córdoba se caracteriza por ser vulnerable a lluvias intensas en cortos períodos de tiempo e incendios forestales; por esta razón, la puesta en común de experiencias e información clave y la diagramación de acciones conjuntas, tendrán como resultado una rápida acción y anticipación, priorizando el cuidado de los vecinos y vecinas.

Anticipar fenómenos naturales adversos agilizará el despliegue de operativos de asistencia en sectores afectados, generará aviso previo a eventos que se desarrollarán al aire libre, entre otros procedimientos de relevancia para la seguridad de la población.

De esta manera, el Centro de Operaciones de Emergencia que lidera la ciudad de Córdoba se amplía para integrar a las localidades del Ente.

“Lo que sucede en Córdoba Capital también sucede en las ciudades aledañas. Individualmente es imposible luchar contra los efectos del clima. Vamos a generar mapas de gestión de riesgo, conocer lo que tenemos y necesitamos, y vamos a trabajar como equipo para anticiparon y actuar ante fenómenos meteorológicos”, concluyó Vignetta.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ser estudiante y trabajar
Sociedad

Jóvenes. Así es estudiar y trabajar a la vez: entre el cansancio y la independencia

23 de febrero de 2026
Los nueve natatorios registraron una amplia convocatoria desde el 12 de diciembre.
Sociedad

Verano en la ciudad. Más de 207.000 personas asistieron a las piletas municipales durante la temporada

21 de febrero de 2026
Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba
Sociedad

Innovación. Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba

21 de febrero de 2026
Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados
Sociedad

Desarrollo. Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

En Alberdi. Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

58 segundos atrás
Espectáculos

Los Fundamentalistas en Jesús María: cómo conseguir entradas para la “misa”

15 minutos atrás
Hoy País

San Martín: La libertad, más que un dogma, una responsabilidad histórica

17 minutos atrás
Sucesos

Ordenan rematar un edificio sin terminar ubicado en Valle Escondido

25 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.