viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Defensa del Consumidor

Crecen las denuncias a empresas comerciantes de casas prefabricadas

Hasta el momento, doce firmas fueron intimadas por Defensa del Consumidor. Para solucionarlo deberán contar con la documentación y los requisitos conformes al Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas.

Redacción Por Redacción
8 de junio de 2022
Crecen las denuncias a empresas comerciantes de casas prefabricadas

Partiendo desde enero a junio del presente año, la Dirección General de Defensa del Consumidor recibió 38 denuncias contra empresas que venden viviendas prefabricadas. Se trata de un aumento de las denuncias en un 25% más que en el mismo período del año pasado.

Es por eso que, según informaron oficialmente, se intimó a 12 empresas hasta tanto acompañen la documentación y cumplan con los requisitos requeridos según normativa vigente.

De esta manera, las firmas tendrán 5 días para presentar la documentación requerida: Razón social, Inscripción en organismos impositivos, Copia de los contratos que utilizan para su giro comercial, Contrato social y designación de autoridades

Deberán acreditar fehacientemente cantidad de viviendas prefabricadas efectivamente vendidas e instaladas y cantidad de contratos suscriptos, todo ello desde su inicio hasta el día de la fecha. Deberán mencionen si realizan publicidad, en qué medios y acompañe impresiones de las mismas en caso de ser gráficas.

Así, la Provincia busca evitar que aumenten las denuncias y se agrave la problemática tal como sucedió en 2015 y 2016, años en los que se recibían más de 50 denuncias por mes.

En tanto deben acreditar si fabrican y producen los materiales y elementos que utilizan para la comercialización e instalación o, si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT).

❗🏡 A raíz de las denuncias recibidas en el primer semestre de este año, Defensa del Consumidor intimó a 12 empresas que comercializan casas prefabricadas, hasta que cumplan con la documentación y los requisitos necesarios. Leé la nota completa 🔎https://t.co/I5JC6Qebpb pic.twitter.com/VDjrVPxT3U

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) June 7, 2022

Por otro lado, con la creación del Registro de Empresas Comercializadoras de Viviendas Industrializadas – RECVI- (dictado por la Resolución N° 37 emanada por esta Autoridad de Aplicación con fecha 16 de octubre de 2020), el número de denuncias disminuyó notablemente.

Medidas preventivas antes de contratar

  • Solicitar copia del contrato previo a firmar o entregar sumas de dinero en concepto de señas, a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor acerca de sus cláusulas.
  • Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
  • Revisar en Afip si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
  • Solicitar informes a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia acerca de si la empresa en la que están interesados en contratar se encuentra debidamente registrada en el RECVI, y si además, está en el Registro de Infractores que lleva adelante también dicha autoridad de aplicación de la Ley Nacional N 24.240, y si fue sancionada o multada por esta última.
  • Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias online o tomando datos por publicidades llevadas a cabo en redes sociales sin haber tomado los recaudos que anteceden.

Por consultas para evitar ser víctimas de maniobras fraudulentas en la compra de una vivienda prefabricada, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial:

E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Telefónicamente: 0800-444-5698

Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba

Instagram: @defensadelconsumidor.cba

Personalmente: en calle Tucumán 176, segundo piso, ciudad de Córdoba, para ser atendido por personal del Area Jurídica.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Defensa al consumidorDestacadasEstafas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quebracho blanco ubicado sobre la avenida Padre Luchesse.
Sociedad

Rechazó el amparo. La Justicia habilitó la extracción del histórico quebracho en avenida Luchesse

5 de junio de 2025
Los proyectos tratan soluciones innovadoras para combatir los efectos del cambio climático en la ciudad. Desafío Innovar por el Clima
Sociedad

Seleccionados. Desafío Innovar por el Clima: se ponen en marcha las 17 iniciativas de jóvenes cordobeses

5 de junio de 2025
Centros vecinales: cerca de 30 mil cordobeses votaron en las elecciones
Sociedad

Democracia vecinal. Centros vecinales: cerca de 30 mil cordobeses votaron en las elecciones

5 de junio de 2025
Entrega de tarjeta SUBE y gestión de trámites de DNI. sube
Sociedad

Este sábado. Jornada especial en Club Racing: trámites de DNI y tarjeta Sube

5 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un abuelo: motochorros lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia

15 horas atrás
Córdoba

Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones

15 horas atrás
Hoy Córdoba

Construirán dos pasarelas peatonales sobre la ruta 9 norte

15 horas atrás
Nacional

El Gobierno lanzó el régimen de “Inocencia Fiscal” para argentinos con dólares en el colchón

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.