viernes 21 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Confirmaron de Smata

Crisis en Lear: unas 350 personas quedarán sin trabajo en San Francisco

Desde el sindicato aseguraron que la empresa no renovará los contratos al personal eventual y además abrió retiros voluntarios. La planta quedaría diezmada ante la crisis económica

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de noviembre de 2024
Crisis en Lear: unas 350 personas quedarán sin trabajo en San Francisco

La complicada situación que la autopartista Lear Corporation ubicada en el Parque Industrial de San Francisco venía arrastrando en este año se agravó en las últimas horas con la confirmación de que la firma no renovará los contratos eventuales de unas 350 personas que vencen en estos días, que de esta manera quedarán sin trabajo. Pero además, la empresa abrió retiros voluntarios para el personal de planta permanente, por lo que se calcula que serán más las personas que dejarían de trabajar en la empresa. De esta manera, la planta local quedaría diezmada ante la crisis económica. 

La confirmación de la medida fue realizada por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) a El Periódico. Desde el sindicato explicaron que en el caso de los 350 contratos eventuales la medida obedece al cese del acuerdo que tenía Lear con Fiat-Stellantis para la fabricación de componentes; mientras que los retiros voluntarios se decidieron por la reducción de turnos y producción en Nissan en Córdoba, otras de las fábricas a la cual la planta local provee autopartes.

“Lamentablemente está pasando en todas las automotrices del país, incluso en las más fuertes como Toyota”, resumió Javier García, secretario de prensa del sindicato.

Desde el sindicato ya habían advertido que “no sorprendería” que un porcentaje de los contratados eventuales en San Francisco pierda el trabajo por la situación económica y la disminución en la producción de las automotrices. «Si no se realza el mercado en algún momento nos termina golpeando”, habían alertado.

Sin embargo, la cifra ahora es mayor ya que la totalidad de esos contratos no serán renovados, según confirmó la empresa al sindicato. Y a estos se le sumarán quienes acepten el retiro voluntario.

En los últimos meses Lear tenía alrededor de 800 personas, entre contratados eventualmente y personal permanente, por lo que quedaría muy reducida en personal.

SMATA advierte por un escenario muy complicado

García expresó su preocupación por la situación en la planta de Lear en San Francisco y alertó por una situación similar en otras empresas del sector en Córdoba y otros puntos del país.

El vocero del sindicato subrayó que en el caso de San Francisco coinciden el fin del proyecto que mantenía con Fiat, sumado a la reducción de turnos en la producción de Nissan, lo que impacta directamente en los trabajadores.

Consultado sobre las razones por la cual finalizó el acuerdo entre Lear y Fiat, afirmó que no tienen confirmación pero que seguramente Fiat tendría un nuevo arreglo con otra empresa por menor costo. “Seguramente le ha aparecido a Fiat alguna empresa de que le haya ganado la cotización, más barata que Lear. No sé si los componentes van a venir desde el exterior, o sea si van a ser importados; o si se va a producir en algunas fábricas locales. Hay una fábrica de Stellantis muy grande en Córdoba que se llama Sudamericana, que no sabemos qué va a fabricar”, explicó.

«Se termina el proyecto con Fiat y no se renueva, por lo que quedan sin esa producción. Y por otro lado, las suspensiones de Nissan en Córdoba se fueron intensificando, más a fin de año, a tal punto de que medio mes estaba suspendido, y hasta más. Y ya anunciaron que el año que viene empiezan con un solo turno», explicó García.

La falta de proyectos y la disminución de la actividad generaron que 350 contratos eventuales no sean renovados en las próximas semanas. «De esas 350 personas con contratos hasta el momento nos dicen que no les van a renovar. No es un despido, pero se quedan igualmente sin trabajo. Los contratos vencen en estos días de noviembre y en diciembre», añadió el dirigente sindical.

Además, García detalló que además de esos contratos la empresa considera que todavía le sobra personal, por lo que abrió un plan de retiros voluntarios, aunque ello podría salvar algunos contratos eventuales. «Incluso con los 350 contratos que no se renuevan, le sigue sobrando gente porque baja un turno Nissan. Creo que también a la vez cuando se abre el retiro voluntario puede quedar una pequeña esperanza para algún compañero que esté con un contrato eventual, quizás se puedan mantener algunos. Pero eso ya es futurología», expresó.

“Nosotros sabemos también que en las concesionarias las ventas caen, las de fabricación nacional, entonces eso tiene su repercusión en las fábricas. Se ha ido negociando, llegando a muchos acuerdos, mejorando y arreglando desde el Sindicato las mejores condiciones que se podían para tratar de que en algún momento haya alguna mejora. Pero hasta ahora no se está viendo, al contrario. Está muy complicado”, resumió García.

Plan económico

El secretario de Prensa señaló que la situación en Nissan es «muy compleja» y advirtió sobre las consecuencias si no se materializan nuevos proyectos. «Si no aparece otro proyecto, lamentablemente vamos a una situación de reducción de personal», dijo.

Respecto a las condiciones laborales y económicas, García destacó las limitaciones de las autopartistas para ofrecer retiros voluntarios atractivos en comparación con las terminales automotrices. «Desde el sindicato siempre buscamos las mejores condiciones posibles, con incentivos, pero no es lo mismo un retiro voluntario de una autopartista como Lear que una terminal como Renault o Volkswagen», afirmó.

El dirigente también hizo referencia al impacto de las políticas económicas actuales y la apertura de importaciones. «A la industria argentina le pega un golpe que desemboca en desempleo. En San Francisco seguramente Lear ha invertido en ese personal, en capacitarlos, y de pronto llegan situaciones como estas y hay despidos», sostuvo.

Temas: DestacadasSan FranciscoSmata
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El próximo lujo será hablar con una persona (Imagen generada con IA).
Sociedad

Atención al cliente. El próximo lujo será hablar con una persona

20 de agosto de 2026
El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país
Sociedad

Informe. El malestar social crece: solo el 15% evalúa positivamente la situación del país

20 de agosto de 2026
OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad
Sociedad

¿Cómo funciona? OpenAI lanzó ChatGPT para adolescentes con controles parentales y nuevas medidas de seguridad

19 de agosto de 2026
Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso
Salud

Medicina. Automedicación y uso estético, la contracara de los tratamientos más eficaces para el sobrepeso

18 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno dio de baja a 18 entidades de medicina prepaga y mutuales

La lista. El Gobierno dio de baja a 18 entidades de medicina prepaga y mutuales

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Un terremoto de 7,2 sacudió Perú y un especialista analizó el fenómeno

Actividad sísmica. Un terremoto de 7,2 sacudió Perú y un especialista analizó el fenómeno

PorAline Costa
20 de agosto de 2026
0

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Nancy Almada, impulsora del proyecto de Ley Fede, durante el debate en la Legislatura de Córdoba.

Legislatura. Comenzaron a debatir la «Ley Fede» tras la muerte de un joven con autismo en Valle Hermoso

PorPriscila Perez
20 de agosto de 2026
1

Buscan una familia en Córdoba para adoptar a Jesús, un niño de 3 años

Convocatoria. Buscan una familia en Córdoba para adoptar a Jesús, un niño de 3 años

PorRedacción HDC
20 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Tecnología

Córdoba será sede de una conferencia de supercomputación e inteligencia artificial

38 minutos atrás
Deportes

Vuelven las ligas europeas, Colapinto en Países Bajos y sigue el Mundial de Hockey

1 hora atrás
Espectáculos

Eslavos, la dicha de volver a girar después de La 25

2 horas atrás
Fútbol

Duro castigo de FIFA a Argentina: sanciones por la pelea y la bandera de Malvinas

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.