El juicio por feminicidio de Juana Valdez comenzó el lunes en la Quinta Sala Penal de la ciudad de Córdoba, con la participación de jurado popular.
El acusado es el marido de la mujer asesinada, Antonio González. Los fiscales del caso Marcelo Fenoll confirmaron que fue acusado de homicidio agravado por vinculo, alevosía y mediación en violencia de género.
Si el juicio transcurre sin problemas, González será sentenciado a cadena perpetua esta semana.
El cuerpo de Juana Valdéz fue encontrado semienterrado por un vecino en septiembre del 2020 en una zona rural lindante a la Ruta Nacional 9.
En ese marco, el jefe de la Departamental de Colón, Rodolfo Mansilla, indicó al momento que el cadáver se hallaba en avanzado estado de descomposición”, por lo que se presume que el crimen fue cometido hace varios días.
El caso quedó a cargo del fiscal Guillermo Monti, quien imputó al esposo por el delito de homicidio doblemente calificado”. Fuentes de la investigación indicaron que presumiblemente, el femicida asfixió a Valdéz.
En la misma línea, según indicó el Ministerio Público Fiscal, Antonio González hizo la denuncia porque quería casarse con su nueva pareja y necesitaba el certificado de defunción de Valdez para hacerlo.
De este modo, se interpretó que el asesinato se enmarca dentro de violencia de género por haber una manifestación de discriminación por la desigualdad real entre victimario y víctima, ejercida por la condición de mujer de esta última.