A través de un comunicado puesto en circulación en las últimas horas por fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , se develó el listado de vehículos siniestrados que entregó el Poder Judicial en distintos momentos a la Unicameral y del que disponen distintos legisladores provinciales.
En ese listado, figura que la camioneta BMW modelo X1 con patente apócrifa que conducía Oscar González el pasado sábado, había sido cedida en esos términos hace tres años por el Tribunal Superior de Justicia “para ser afectado a la función pública que el mismo desarrolla”.
Ahora, el presidente provisional de la Legislatura está siendo investigado luego de provocar un accidente en el camino de las Altas Cumbres en el que murió la docente Alejandra Bengoa y que tanto su hija como una amiga (ambas de 14 años), resultaron con graves lesiones, siendo estas últimas derivadas a un nosocomio para ser internadas.
Ver nota: Reclaman que González sea imputado por dolo eventual
El dirigente del peronismo cordobés, oriundo de Villa Dolores, pidió licencia hasta el 21 de noviembre, para el comienzo del Mundial de Qatar. La solicitud sería aprobada hoy.
El comunicado, los autos y los demás legisladores en su poder
El TSJ informó en una nota que “el 1 de octubre de 2019 el Poder Judicial de la provincia de Córdoba dispuso la entrega al Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba y en su representación al Presidente Provisorio Dr. Oscar González” de la camioneta BMW con el dominio colocado AB292MY, teniendo en claro que era apócrifo.
Luego aclara que “el vehículo cuenta con seguro vigente del resguardo automotor del Gobierno de la provincia de Córdoba”. A pesar de ello, no figura en el registro de vehículos depositarios judiciales que, por Ley, la Justicia debe informarlo de manera digital.
La Ley 8.550 expresa que es indebido que se usen esos vehículos particulares, así que González deberá también notificar la actividad oficial que realizaba en la tarde del sábado último, cuando ocurrió el fatal hecho.
Esta misma ley, establece para el caso en el que, superados los 30 días de su secuestro, no se pueden devolver los automotores a sus propietarios, estos “deberán ser puestos a disposición del Tribunal Superior de Justicia, quien podrá entregarlos en depósito al organismo pertinente para su exclusiva afectación a una función o servicios públicos específicos”.
Según trasciende, en distintos tratos con el Poder Judicial, el dirigente se ocupó de conseguir para la Legislatura vehículos de alta gama que estaban secuestrados en varias causas, como se mencionó previamente. La mayoría se los quedó él y una parte los usó para negociar con la oposición.
Además del BMW que se vio implicado en el accidente de las Altas Cumbres, González también posee a disposición otros tres vehículos: una Volkswagen Amarok, una Land Rover Freelander y un Audi A5.
Cabe recordar que además de los ya mencionados, la Legislatura es depositaria de otros cinco autos. El legislador oficialista Dardo Iturria dispone de un Toyota SW4 SRV. El también peronista Miguel Majul de una Jeep Renegade. En tanto, el radical Juan Jure dispone de un Nissan Sentra. El radical Orlando Arduh de un Citroën C4. Darío Capitani del PRO cuenta con un Audi A4.
La historia detrás de la patente dosificada del BMW
El TSJ había cedido a la Legislatura manteniendo el dominio “clonado” AB293MY de la BMW blanca original de Gabriel Kohan, un corredor inmobiliario de Remax en La Plata, adquirido en el concesionario oficial de la marca alemana.
En este marco, Eduardo López, productor de seguros radicado en Buenos Aires, afirmó en declaraciones a Radio Universidad que a Kohan, tras adquirir el vehículo, le empiezan a llegar infracciones de tránsito. Y no solo una, si no tres o cuatro por semana.
“Cuando recibe una infracción en su domicilio, que es la unidad fotografiada (una foto multa) vemos que no concuerda el vehículo. Si el auto acá tiene un color y el de allá tiene otro color. Uno es negro y el otro blanco”, relata López, refiriéndose a los primeros indicios que no coincidían con la situación su asegurado.
“Esas infracciones, estaban hechas en la ciudad de Córdoba”, expresó el productor. La incertidumbre empieza a crecer pero recién cuando la unidad dosificada es adquirida por una agencia automotriz de Villa Dolores, otro asegurador llama para afirmar que se había comprado la unidad.
“Cuando mandan la foto de la cédula azul con nombre y apellido del titular, ahí se radica la denuncia en los juzgados federales de la de la Ciudad de La Plata y por adulteración de documentación pública”, recuerda López.
Tras dar con la unidad dosificada, es decir, el BMW, se inicia una investigación particular por parte de la aseguradora. Recién cuando logran encontrar a la camioneta en Córdoba, dan aviso a las autoridades.
Una vez en el lugar, la Policía indica que no podían retener al vehículo dado a que su chapa patente correspondía a la unidad que estaba ahí en ese momento. Por lo tanto, le pidieron al conductor que por favor se retire del lugar. A pesar de no tener permiso para seguir circulando, el coche continuó su marcha.