A veces sólo falta un empujón para animarse y despegar. A finales de 2020, Córdoba Emprendedora nació para ser precisamente esa plataforma en la que los negocios puedan apoyarse, tomar impulso y dar el salto al próximo nivel.
¿Cómo? Con acciones integrales que den de lleno en el sector: vinculación, mentoreo, capacitación, créditos y espacios de visibilización.
“Sabemos que el camino del emprendedor es muy solitario. Por eso, nos propusimos acompañar y diseñar estrategias, junto al ámbito privado y académico, que realmente ayuden a crecer. Lo que buscamos es que los negocios se profesionalicen porque así se consolidan y generan más puestos de trabajo”, detalló Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, desde donde se coordina la iniciativa.
Tres años después, los balances parecen ser más que positivos. Al respecto, Jure señaló que “desde el primer momento nuestro proyecto fue generar una red de acción y lo vemos reflejado. Muchos emprendedores llegaron al programa con una idea recién puesta en marcha para salir adelante en pandemia o porque habían decidido simplemente probar suerte. Y resulta que ahora crecieron tanto que tienen su propio local, conquistaron un mercado específico, se están convirtiendo en una pyme o incluso exportan”.
Actualmente, son 15 mil las emprendedoras y emprendedores que forman parte de esta comunidad y en los que han impactado sus diferentes ejes.
Vidrieras de lujo
Los espacios de visibilización se han convertido en experiencias únicas en el país. Y es que a las marcas le permiten mostrar su talento, validar sus productos/servicios, captar nuevos públicos y aumentar sus ventas en stands 100 por ciento gratuitos.
Ya son más de 2 mil las emprendedoras y emprendedores que han pasado por estos “paseos comerciales” abiertos en el Córdoba Shopping y el Paseo Rivera, y en eventos de tal magnitud como la Feria Internacional de las Artesanías, el Festival de la Doma y el Folklore de Jesús María, el Festival de Folklore de Cosquín, Encuentro de Colectividades, entre otros.
Apoyo financiero
Para emprender se necesita más que una buena idea. Es esencial un buen modelo de negocio y, en algún momento, un envión financiero. Con Córdoba Emprendedora y la Fundación Banco de Córdoba, 3.777 marcas han logrado escalar con créditos sin interés.
Se trata de líneas de hasta 1.300.000 pesos, destinadas a comprar insumos, herramientas o maquinarias. Y cuyos fondos se han inyectado en rubros variados: desde gastronomía, ingeniería, metalúrgica, indumentaria, y hasta cerámica, software, tapicería y más.
Cursos y vinculación
La capacitación constante es uno de los ejes transversales que busca sacar con éxito proyectos en actividad en temáticas como finanzas, herramientas de gestión, innovación, plan de negocios, marketing, triple impacto, oratoria y más. Además, de llevar adelante, junto a la Universidad Siglo 21, dos ediciones de la Diplomatura en Competencias Emprendedoras, la primera propuesta formativa gratuita lanzada para fortalecer el liderazgo, la inteligencia emocional y el modelo de negocio.
Hablando de números, son 10.000 los emprendedores capacitados en más de 50 cursos y talleres y miles más quienes también han recibido mentoreo de la mano de reconocidos expertos del sector empresarial y que han participado de networking.