viernes 10 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Misiones conjuntas

De visita en el país, el director de la Nasa aseguró que quieren a Argentina como socio en «proyectos espaciales»

Bill Nelson se mostró confiado en avanzar en acuerdos de cooperación con el país en la exploración espacial ya que el país cuenta con "la base científica y el conocimiento tecnológico"

RedacciónPorRedacción
27 de julio de 2023
De visita en el país, el director de la Nasa aseguró que quieren a Argentina como socio en "proyectos espaciales"

El director de la Nasa, Bill Nelson, aseguró hoy que quiere que «la Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales» y reconoció que «hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos», en un encuentro con periodistas realizado esta tarde en la residencia del embajador estadounidense Marc Stanley en el barrio porteño de Palermo.

El ex senador y astronauta, que se encuentra de gira por la Argentina, donde visitará las ciudades de Bariloche y Córdoba y se reunirá con el presidente Alberto Fernández, se mostró confiado en avanzar en acuerdos de cooperación con el país en la exploración espacial.

«Nosotros queremos que Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales, como hacemos con otros países del mundo. Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso», afirmó Nelson.

«Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis», sostuvo el director de la Nasa acerca del programa de vuelos espaciales tripulados dirigido por la Nasa para explorar la Luna con el objetivo de volver a llevar una misión tripulada al satélite de la Tierra por primera vez desde el año 1972.

En ese sentido, destacó que se va a enviar una tripulación el año que viene, que va a rodear la Luna, y al año siguiente otra tripulación que va a poder alunizar, donde se espera que la primera mujer astronauta pueda caminar sobre la superficie del satélite.

«Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales», aseguró.

En su respuesta a los periodistas, el director de la Nasa aseguró que Estados Unidos se encuentra «en una carrera espacial» en la actualidad con China y explicó que hay una diferencia de criterios con respecto al país asiático en los propósitos de los viajes a la Luna.

«Hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos. Sabemos gracias a nuestros telescopios y a nuestras naves que orbitan la Luna que hay agua en el Polo Sur de la Luna. Si hay agua en abundancia, entonces tenemos hidrógeno y oxígeno, es decir, tenemos combustible para cohetes. Y por eso China anunció que va a ir al Polo Sur. Nosotros vamos al Polo Sur en una misión que va a ser internacional, es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad. Ustedes decidan cuál es el objetivo de China, yo no se los voy a decir», dijo Nelson en declaraciones a la prensa en el salón principal de la Residencia.

Ayer, el expiloto de la Marina estadounidense y exoficial de inteligencia David Grusch declaró bajo juramento en el Congreso que Estados Unidos había rescatado «restos biológicos no humanos» de objetos voladores no identificados (ovni) que mantiene ocultos en lugares estratégicos.

Al ser consultado por estas afirmaciones, Nelson aseguró que «vamos a ver esto desde un punto de vista científico» y comentó que hay un equipo trabajando al respecto.

«Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a fines de este verano van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe», indicó el director de la Nasa y aseveró que «nosotros estamos buscando a vida, eso está en en el contrato regulatorio de la Nasa».

«El universo es muy grande, los científicos ya nos dijeron con bastante precisión que la probabilidad es de uno en un trillón de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida», explicó.

Por último, Nelson se mostró preocupado por el cambio climático y recalcó que «necesitamos salvar el planeta Tierra».

«La Nasa no es solamente una agencia espacial, sino que también es una agencia climática. Nosotros tenemos 25 satélites en órbita en este momento que están mirando la tierra, obteniendo los datos. Estamos instalando cuatro grandes observatorios en los próximos diez años, y todo eso nos va a dar información tridimensional de qué es lo que está sucediendo en la Tierra», afirmó el director.

«Nosotros sabemos que la Tierra se está calentando y si vamos a hacer algo al respecto hay que saber específicamente qué es lo que está sucediendo», agregó y sostuvo que toda la información recabada se puede ver en tiempo real en la web de la Nasa.

Nelson se encuentra en una gira que lo llevó primero por Brasil, donde se reunió con el presidente Lula da Silva, y en Argentina tras la reunión con Fernández se prevé que visite mañana las instalaciones de INVAP en Río Negro, para luego concluir su actividad en el país el lunes próximo con una recorrida en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en la provincia de Córdoba.

Temas: DestacadasNasa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Quintas del Rosario
Hoy Córdoba

Reclamo. Barrio Quintas del Rosario: vecinos denuncian que un «pantano» vuelve intransitable la calle principal

10 de abril de 2026
Enrique Jara, excombatiente de Malvinas
Sociedad

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

10 de abril de 2026
Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente
Hoy Córdoba

Sin avances. Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

9 de abril de 2026
Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos
Sociedad

Proyecto. Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

Hundimiento. Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
10 de abril de 2026
0

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Belgrano recibe a Aldosivi con la urgencia de sumar de a tres: hora, TV y probables formaciones

En Alberdi. Belgrano recibe a Aldosivi con la urgencia de sumar de a tres: hora, TV y probables formaciones

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El riesgo país se aproxima a los 550 puntos

10 minutos atrás
Cultura

La autora best seller que firma bajo seudónimo mientras trabaja en hospitales

37 minutos atrás
Sucesos

Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

2 horas atrás
Economía y Negocios

FAdeA busca ampliar su proyección internacional en la FIDAE 2026

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.