La empresa Bizland, que se encarga del sistema de boleto prepago en las ciudades de Córdoba, Salta, La Rioja y Tucumán, sufrió un intento de hackeo el pasado jueves.
A pesar de que no se robaron datos sensibles ni fondos, el ataque afectó la red de comunicaciones de la empresa, lo que podría generar dificultades en la recarga de tarjetas en las próximas horas.
No obstante, para evitar que los pasajeros se queden sin viajar, la Municipalidad de Córdoba intervino y permitirá cuatro viajes negativos (en lugar de los habituales tres) hasta que se solucione el problema.
#ATENCIÓN | Durante el día viernes 12 de mayo, hasta que se restablezca el servicio, los usuarios del trasporte urbano de pasajeros podrán realizar hasta cuatro viajes con el saldo negativo de sus tarjetas #RedBus. https://t.co/YGpjIW3Avu
— Municipalidad de Córdoba (@MuniCba) May 12, 2023
Federico Ingaramo, Subsecretario de Transporte, señaló a Radio Continental en este sentido que «El sistema de transporte está funcionando de manera normal en cuanto al traslado de los vecinos». A lo que luego confirmó que «Llevamos de dos a cuatro los viajes en banda negativa».
En este marco, la empresa está trabajando para restablecer la normalidad de las comunicaciones y se responsabilizará por los inconvenientes y consecuencias económicas que este episodio haya causado.
Bizland cuenta con medidas de seguridad que impidieron que el ataque tuviera mayores consecuencias, pero aún se están trabajando en el restablecimiento de las comunicaciones.
Además, iniciaron una investigación interna y también denunciará el hecho ante las autoridades judiciales para colaborar en la investigación.
Cabe remarcar que se trata de una empresa con más de 40 años de experiencia en sistemas para el transporte público y actualmente opera en las ciudades mencionadas, siendo utilizada diariamente por más de dos millones de usuarios.