sábado 28 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ministerio de Salud

Dengue: el Gobierno apuntó contra la gestión de Fernández por la falta de prevención

El Ministerio de Salud confirmó que se está realizando “un seguimiento epidemiológico” y que la estrategia es “la eliminación del mosquito” en todo el territorio.

Redacción Por Redacción
2 de abril de 2024
Mario Russo. ministro de Salud de la Nación.

Mario Russo. ministro de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación, comandado por Mario Russo, advirtió hoy que «continuará el combate» contra el dengue «basado en la evidencia científica y no en operaciones de prensa». Además, señaló que están realizando «un seguimiento epidemiológico» y que la estrategia de «la eliminación del mosquito» en todo el territorio es «la primera línea de defensa para frenar el dengue».

«La clave para combatirlo es el trabajo local y peridomiciliario. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no sólo debido al contexto actual, sino anticipándose a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos», afirmó el comunicado.

Asimismo, destacaron que «el ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada» y con las medidas correspondientes, para el seguimiento, «sobre todo en las zonas con mayor circulación» del aedes aegypti.

«A las acciones para el control del mosquito transmisor, se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una red federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud», aseguró la cartera sanitaria.

Según el ministerio encabezado por Russo, el objetivo del comunicado es «llevar claridad de la población» cumpliendo con el rol de ser el «organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de salud pública».

Al mismo tiempo, afirmaron que realizar una campaña de vacunación «conlleva un enorme responsabilidad» y no puede estar «sometida» a los intereses de «determinados sectores». «Resulta importante aclarar que la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, pero desde aquel momento ni el gobierno anterior ni los infectólogos ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirlo en el calendario nacional de vacunación», sentenció.

El brote de dengue, el peor registrado hasta el momento en el país, ya sumaba más de 180 mil casos en el país, un 90 por ciento de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

Según el Ministerio, la vacuna contra el dengue está siendo aún estudiada «para establecer su efectividad, según el rango etario y regiones endémicas» y destacó que sigue sin ser «una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote».

Finalmente, instaron a las empresas vinculadas con la producción de vacunas «a evitar presiones que pretendan apresurar decisiones que puedan poner en riesgo a los argentinos» y que trabajarán «de forma permanente» con todos los ministros de Salud del país «dejando de lado cualquier diferencia partidaria».

En los últimos días se escucharon críticas a la gestión de la pandemia, una de ella proveniente del senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, quien atribuyó a una «falla de mercado» a escasez de repelente, en clave de ironía.

«Tener un Estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a (el presidente Javier) Milei tampoco es la solución», expresó el ex ministro de Economía de la gestión de Cristina Kirchner.

A una cuestión parecida apuntó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El funcionario destacó que el 85% del mercado de repelente está ofrecido a una empresa: «Tendría que intervenir el Estado Nacional para aumentar la producción o fabricar. Es difícil porque el mercado no se regula solo, en materia de salud tampoco».

«Ya todos sabíamos que venía este verano una temporada de dengue muy grande, no había que esperar hasta marzo, sino que el 11 de diciembre había que arrancar con un plan de Gobierno que tenga como primera emergencia resolver el problema», agregó en diálogo con Splendid AM990.

Temas: DengueDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026
Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión
Sociedad

Novedad. Instagram notificará a padres si sus hijos buscan contenidos sobre suicidio o autolesión

27 de febrero de 2026
El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis
Sociedad

Efeméride. El teatro celebra su día: comedia, identidad y catarsis

27 de febrero de 2026
Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias
Sociedad

Festejos. Último Primer Día y cultura del cuidado: el rol de las familias

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Centro Cívico. Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

5 horas atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.