El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que, según los datos brindados en una nueva reunión del Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, en la última semana se sumaron 906 casos de dengue y 20 de chikungunya.
En ese sentido, en lo que va de la temporada en Córdoba, se reportaron 1.781 casos de dengue en total, 51 importados y 1.730 autóctonos. Esta cifra representa un aumento del 105% en tal solo una semana.
Al respecto, Laura López, directora de Epidemiología, manifestó: “En la semana 12 de esta temporada, se registró un pico de 705 casos, que superó el pico de la epidemia de dengue de 2020. Es decir, en menos semanas, se alcanzó la casuística registrada para la misma época que tuvimos en la peor epidemia de dengue del país”.
En esta capital, más de 150 barrios alertaron casos aislados y hay cuatro zonas con alta circulación. Mientras que, en el interior, 41 localidades dieron aviso de al menos un caso de dengue autóctono. Cabe recordar que, el pasado 3 de abril, se dio el primer fallecimiento por la enfermedad en la provincia. Se trataba de una mujer de 52 años de la ciudad de Córdoba en una institución privada.
“Es importante que los equipos de los diferentes centros de salud estén alertas a la sintomatología, y actúen sin demoras ante alguna sospecha clínica, sin esperar la confirmación por laboratorio”, señaló Gabriela Barbás, Ministra de Salud.
En cuanto a las acciones de vigilancia y control vectorial, ya se llevaron a cabo 246 operativos de bloqueo de foco, 181 en capital y 65 en el interior, en los que se visitaron 33.520 viviendas. En estos operativos se encuentran trabajando 123 agentes. Asimismo, se informó que, de manera complementaria con los operativos provinciales, el municipio capitalino está realizando acciones de prevención y promoción en distintos barrios de la ciudad.