El Ministerio de Salud provincial confirmó que el número de casos de dengue en la temporada se elevó a 66.155 casos totales por la inclusión de 20.281 confirmaciones de semanas anteriores. Asimismo, la semana que terminó el sábado pasado fue la que más casos de dengue registró con 14.396 nuevas notificaciones por la enfermedad.
En todo el país, 269.000 personas contrajeron dengue en la Argentina en esta temporada, desde octubre de 2023 al presente, mientras que las muertes por la enfermedad sumaban 197 de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEM).
La cartera sanitaria indicó que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65 % de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.
Mientras que los nuevos números de Córdoba fueron detectados a partir de una búsqueda de casos en las historias clínicas de los distintos establecimientos de salud. Además, ya son 40 las personas fallecidas en la provincia de Córdoba.
En ese marco, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, Laura López, explicó: “Muchos casos fueron recuperados de hospitales y algunas clínicas privadas. La mayoría corresponde a la ciudad de Córdoba. Como estaban con una gran demanda, se atrasaba la carga de datos en el sistema de vigilancia. Pedimos las historias clínicas y fuimos recolectando información sobre pacientes que no estaban notificados”.
Según el parte de la Dirección de Epidemiología, el grupo etario con mayor registro de casos y de incidencia fue el de 20 a 29 años (13.921); con una media de edad de 31 años. En cuanto a la atención recibida, el 4 % de los casos requirió internación (2.661 personas) y el resto sólo demandó atención ambulatoria.
En relación a la distribución geográfica, 25 localidades de la provincia registraron al menos 300 casos de dengue; y las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. Además, el 85 % (34) de los fallecidos son personas que se encontraban internadas, y el 68 % (27) presentaban comorbilidades.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el comienzo de las bajas temperaturas, López destacó: “El descenso va a ser lento y paulatino. Las bajas temperaturas enlentecen el ciclo biológico de los mosquitos. Les lleva más tiempo pasar de estadios. Pero nos tenemos que seguir cuidando porque el insecto tiende a entrar al domicilio”.