miércoles 4 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En la provincia

Denuncian violencia laboral en ámbitos del Poder Judicial

Agepj apuntó contra un funcionario del Ministerio Público Fiscal y un magistrado del interior provincial. El gremio criticó que aún no se puso en funcionamiento la Oficina de Violencia Laboral que establece el protocolo para brindar una respuesta real

Redacción Por Redacción
6 de noviembre de 2024
Denuncian violencia laboral en ámbitos del Poder Judicial

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia (Agepj) informó que esta semana concretó la presentación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y la Oficina de Sumarios Administrativos, de dos nuevas denuncias por violencia laboral contra un funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) y un magistrado del interior provincial.

De acuerdo a lo explicado por el sindicato, entre las situaciones denunciadas se encuentran “el maltrato laboral vinculado al abuso de poder que incluye amenazas a las personas contratadas; manipulación en los horarios de trabajo del personal solo a los efectos de producir complicaciones en su rutina y que operan como castigo; sobrecarga de tareas; y aislamiento con el objetivo de impedir vinculación con pares en el ámbito laboral, entre otras situaciones arbitrarias”.

“Todo esto ha generado mucha angustia y ansiedad entre las empleadas y empleados afectados que padecen cotidianamente este tipo situaciones abusivas en sus oficinas”, alertó Agepj en un comunicado difundido en la víspera.

Al respecto, recordó que se viene advirtiendo “un aumento de denuncias por violencia laboral en el último tiempo, que coincide con la capacitación obligatoria que ha recibido toda la planta del Poder Judicial de Córdoba, sobre el protocolo de actuación sobre violencia laboral y de género”. “Es evidente que este tipo de formación está cumpliendo con el objetivo de desnaturalizar prácticas de violencia que existen en los espacios laborales y que ha generado el pedido de intervención gremial en las oficinas”, apuntó el gremio.

Sobre el particular, la secretaria Adjunta de Agepj, Agostina Noccioli, expresó que “resulta paradójico que mientras desde las máximas autoridades del Poder Judicial se implementan capacitaciones de carácter obligatoria sobre violencia laboral y de género aún no se ha puesto en funcionamiento la Oficina de Violencia Laboral que ordena y establece el protocolo para brindar una respuesta real y efectiva en el abordaje de este tipo de situaciones tan complejas”.

Supuestas irregularidades en concurso

En otro orden, Agepj le expresó al Superior Tribunal su profunda preocupación ante las sospechas de posibles irregularidades en un concurso convocado por acuerdo número 375/24 para cubrir cargos de prosecretario/a letrado/a, destinados a desempeñar funciones de Auxiliar Colaborador/a de la Defensa Pública en el Fuero Penal del Centro Judicial Capital.

A través de una nota presentada el lunes último, el secretario general de Agepj, Federico Corteletti, y la veedora gremial en la Junta de Calificaciones, Lucía Bonafé, pusieron en conocimiento del presidente del TSJ, Luis Eugenio Angulo, “los hechos que han despertado estas sospechas y solicitaron una investigación exhaustiva”.

“Quienes son magistrados, asesores y fiscales tienen la obligación de sostener una conducta ética ya que representan un Poder del estado que es el encargado de impartir justicia, garantizar el acceso a la justicia y a derechos, resolver conflictos en calidad de terceros imparciales”, señaló Corteletti.

Temas: DestacadasJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: el síntoma que crece, en Argentina, entre ansiedad y desigualdad
Sociedad

Efeméride. Día Mundial de la Obesidad: el síntoma que crece, en Argentina, entre ansiedad y desigualdad

4 de marzo de 2026
Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta
Sociedad

Educación. Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

2 de marzo de 2026
Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad
Sociedad

Pros y contras. Las razones detrás de una caída histórica de la natalidad

1 de marzo de 2026
Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.
Sociedad

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

28 de febrero de 2026

Noticias más leídas

El terreno en Nueva Córdoba donde se proyecta la Torre Vélez Sarsfield sale a licitación judicial con base millonaria.

Remate judicial. Venden derechos y acciones sobre un edificio a construir en Nueva Córdoba

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Récord de aspirantes. Miles de jóvenes eligen quedarse en sus pueblos para ser universitarios

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Gremiales. La Uepc rechazó la oferta y llamó a un nuevo paro docente

Por Redacción
3 de marzo de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Portones. Los vecinos de Villa Allende realizarán una intervención teatral contra el cierre de calles

Por Melani Cordi
3 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona

25 minutos atrás
Hoy País

30,7 millones de turistas recorrieron el país y el gasto rozó los $11 billones

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Justicia penal resolvió 108 juicios abreviados durante la feria de enero

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cuenta regresiva: del 9 al 13 de marzo llega una nueva edición del SuperOfertón

34 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.