Del paso del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por el Congreso en la tarde del miércoles pasado, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos provincial y municipal gira alrededor de la distribución de los subsidios al transporte para el interior del país.
Es más, durante la exposición del funcionario nacional, el jefe del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, expuso la incertidumbre del schiarettismo en relación a dicha problemática. “Le planteamos la situación de asimetría que existe en materia de subsidios al transporte entre el Amba y el interior”, dijo Gutiérrez y agregó: “es de esas situaciones que se vuelven crónicas en el país y que tiene dos soluciones: aumentar los 66.000 millones de pesos previstos para el presupuesto, pero también, la necesidad de resolver la cuestión de fondo con una ley que ponga fin a esta injusticia”.
Desde hace varios meses, el schiarettismo en la Cámara baja, como así también en el Senado y con el impulso de Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, vienen promoviendo el proyecto de ley para que se habilite un boleto federal. Iniciativa que cuando se presentó, la primera dama cordobesa contó también con el respaldo del senador radical por Mendoza, Alfredo Cornejo.
Ahora, y después de la exposición de Massa cuando sostuvo que el próximo 31 de diciembre porque vence la emergencia por el Covid que motivó esas partidas, en Córdoba sostienen que ese recorte llegará solo para el interior, no para el Amba, reveló en un informe el periodista Gabriel Silva. Por tal motivo, se acrecentaron las conversaciones entre las gestiones que encabeza el intendente Martín Llaryora, y otras ciudades como Rosario, Santa Fe, Paraná y Salta.
El sistema de transporte a nivel nacional viene siendo totalmente desigual desde hace muchos años. Desde #CórdobaCapital y el interior del país seguimos reclamando una redistribución justa de los fondos que permitan que los vecinos puedan acceder de la misma manera al transporte. pic.twitter.com/YkBpTWK065
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) September 30, 2022
“A nosotros para terminar el año, a todo el interior nos hacen falta 60.000 millones de pesos. De lo contrario, hay que volver a aumentar porque en septiembre se terminaron los subsidios que llegan de Nación a Córdoba”, recordó Marcelo Rodio, secretario de Transporte municipal. En Córdoba, hace una semana el boleto de transporte urbano de pasajeros se fue a 85 pesos y la tensión con la Nación persiste.
Y en el caso de Massa, el enojo de algunos funcionarios del llaryorismo viene de arrastre; no solo por la declaración del miércoles último, sino porque hace una semana el ministro condicionó la continuidad de los subsidios a aquellos que incorporen la Sube. Herramienta que no utiliza el transporte urbano cordobés, que abona con una tarjeta denominada Red Bus de la empresa World Live, cuyo plazo de concesión tuvo una prórroga hasta mayo próximo.
Volviendo al reclamo actual, Rodio también indicó que el sistema cordobés necesita para el último trimestre del año 2.200 millones de pesos de Nación y aseguró que la tensión de hace unas semanas con UTA por el reclamo del bono de 10.000 pesos se desactivó “porque el municipio puso los fondos”.