martes 23 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Crisis de abastecimiento

Desde el agro advierten que el faltante de gasoil continuará

En el interior del país ya se convirtió en norma la existencia de un "gasoil blue" para el transporte de carga y el agro

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de junio de 2022
Desde el agro advierten que el faltante de gasoil continuará

Tras la suba de 12% en el precio del gasoil y el aumento del porcentaje de la mezcla con biodiésel dispuesto por el Gobierno para frenar la escasez, contratistas rurales, productores y transportistas advierten que «la crisis continuará» y esperan que se extiendan las restricciones en el abastecimiento. En el interior del país ya se transformó en norma la existencia de un «gasoil blue» para el transporte de carga y el agro, explicaron.

Luego de que el Ejecutivo confirmara la suba del porcentaje de biodiésel en el gasoil –del 5% al 12,5%– para aumentar la oferta del combustible disponible en medio de una crisis de abastecimiento para el campo y el transporte, en el agro y en el transporte de cargas no creen que «estas medidas tomadas a destiempo y de parche mal pegado solucionen el problema de fondo».

«No es una mejora para nadie. Son todos maquillajes apurados y no hay una solución a largo plazo. Lo único que va hacer es acortar la brecha entre el gasoil oficial y el blue», dijo Luis Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales bonaerense y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

El dirigente advirtió que el sector está «inmerso en un círculo vicioso perverso. Así como ocurre con el dólar, que automáticamente el paralelo sigue al oficial, va a ocurrir con el gasoil que se consigue con sobreprecio». Consideró que esta suba en el precio no es más que “un blanqueo” de algo que tenía que haber pasado mucho tiempo antes.

“Si hubiese sincerado el precio en tiempo y forma, no se hubiera generado el mercado negro del combustible que estamos padeciendo. Lo más grave es que llegó para quedarse, como todo lo malo en la Argentina”, alertó.

En los campos del NOA, por delante aún queda un gran porcentaje del maíz de segunda para recolectar, un 95%, y la zafra azucarera, que se extiende unos meses, más la cosecha del limón.

Para Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), el sinceramiento de precios “no va solucionar en nada los inconvenientes que se vienen acarreando hace más de un mes en todo el noroeste del país”.

“Esos valores oficiales no existen por estas regiones. En todos lados se paga muy por arriba de eso. Esta semana me trajeron gasoil común para trabajar en el campo a $165. Eso es lo que estamos pagando desde hace rato y dudo que eso baje. Por el contrario, ese aumento del 12% se va a trasladar al gasoil paralelo enseguida”, afirmó.

Para Palomo, estas medidas «son un paliativo; el Gobierno no tuvo previsiones en su momento y para conformar al sector armó lo del incremento del biodiésel. Si esto no mejora se va a perder, entre otras cosas, un 30% de la caña de azúcar que quedará en pie sin cosecharse».

Por su parte, Roberto Rivero, directivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), dijo que las medidas son «una de cal y una de arena».

«Incrementaron el corte de biodiésel, pero inmediatamente subieron los precios del combustible; es una gran contradicción. ¿En que quedó lo de desacoplar los precios internos de los internacionales?», se preguntó el dirigente empresario.

Para Rivero, los transportistas medianos y pequeños son los que más complicados están en este escenario porque, además de no poder trasladar estos incrementos a sus clientes, les resulta imposible, a pesar del último aumento del precio, conseguir el combustible. “Ese precio de surtidor no existe para los camioneros”, se quejó.

Y planteó dudas con el abastecimiento de gasoil: «Si se normaliza el suministro y hay gasoil con estos precios fue todo una burda mentira de alguien que lo escondió y se lo guardó hasta que aparezca un precio más conveniente».

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar
Sociedad

Aprendizaje. Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar

23 de junio de 2026
Justicia
Sociedad

Río Cuarto. La Justicia rechazó anular el reconocimiento de un hijo pese a un ADN negativo

22 de junio de 2026
discapacidad
Hoy Córdoba

Este miércoles 24. Convocan a un «Banderazo Federal» en la Plaza San Martín por la crisis en discapacidad

22 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Wachitas

Locales nocturnos. Bar Wachitas: la oposición redobla la presión y pide auditoría al Ente de Fiscalización

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

El presidente Javier Milei y el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

Agenda presidencial. Tras asumir como vocero, Ravier acompañará a Milei en un evento de la Fundación Faro

PorRedacción HDC
23 de junio de 2026
0

Messi, amo y señor de la selección: doblete ante Austria y clasificación a 16avos

Otro día en la oficina. Messi, amo y señor de la selección: doblete ante Austria y clasificación a 16avos

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
1

“Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

Declaraciones. “Cuando se activa Leo, se activan todos”: Scaloni valoró el pase a 16avos

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

A un mes del femicidio de Agostina Vega: la querella pide imputar a más sospechosos

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia suma el chino mandarín a las aulas en cuatro escuelas secundarias

32 minutos atrás
Hoy País

La Justicia responsabilizó al Estado por los fusilamientos de José León Suárez

51 minutos atrás
Córdoba

Bar Wachitas: la oposición redobla la presión y pide auditoría al Ente de Fiscalización

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.