El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que a partir de este viernes 12, comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo a integrantes de los equipos de salud y adultos mayores de 70 años, que hayan completado su esquema hace más de seis meses, independientemente del tipo de vacuna que hayan recibido.
Según lo comunicado por la cartera sanitaria, esta estrategia de administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario, busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva.
Destacan que se deberá esperar un intervalo mínimo de seis meses desde la colocación de la segunda dosis, para recibir esta inoculación de refuerzo. Al respecto, manifiestan que será con la vacuna de AstraZeneca. A su vez, cabe mencionar que para ambos grupos, no es necesaria una nueva inscripción.
Indicaron que ya se les empezó a comunicar sobre el programa a personas mayores de 70 años, con día, hora y lugar de vacunación. Es importante reiterar que no deben asistir a los vacunatorios sin turno, ya que quienes no lo acrediten no serán vacunados.
Mientras que, para el personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en las mismas instituciones de salud donde se desempeña el personal de los equipos sanitarios.
En tanto, informaron desde el Ministerio que en el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a partir del martes 16 al Centro de Convenciones sin turno previo, y deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.
Si bien se está avanzando en la estrategia de vacunación masiva, el Ministerio de Salud recuerda a la población que se deben seguir sosteniendo las medidas de prevención como el uso adecuado del barbijo, ventilación adecuada, lavado frecuente de manos y distanciamiento.
A partir de hoy, aplicaran dosis adicional sin turno previo a personas inmunocomprometidas
En tanto, desde la cartera sanitaria comunicaron que a partir de este miércoles comienza la aplicación de la dosis adicional (tercera dosis) a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que hayan recibido esquema completo con cualquiera de las vacunas habilitadas y a mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm, será sin inscripción ni turno previo en cualquiera de los vacunatorios habilitados.
En este marco, cabe mencionar que, para recibir esta dosis adicional se deberá esperar un intervalo mínimo de cuatro semanas – 28 días– desde la colocación de la segunda dosis.
Además, en el caso de las personas inmunocomprometidas deberán presentar la prescripción médica al momento de la vacunación. Asimismo, se recuerda que los menores deberán asistir con su respectivo DNI, acompañados de su madre, padre o adulto a cargo que también deberán presentar su identificación.
Cabe mencionar que, de las personas inmunocomprometidas, el rango etario de 3 a 11 años recibirá dosis adicional de Sinopharm; de 12 a 17 años, Pfizer o esquema homólogo; mayores de 18 a 49 años, AstraZeneca o Sputnik según disponibilidad; y mayores de 50 años, AstraZeneca.
Mientras que las personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm complementarán su dosis adicional con AstraZeneca.