La Municipalidad de Despeñaderos, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Córdoba, ha puesto en marcha ConFLUIR, un programa de turismo inclusivo que busca que personas con discapacidad motriz puedan disfrutar del Balneario Municipal y los senderos naturales de la localidad.
El proyecto fue desarrollado a través del Programa Provincial de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones.
Con una inversión de $9.500.000, el programa, financiado por el Fondo para Personas con Discapacidad, ofrece:
- Sillas adaptadas para trekking: Personal capacitado acompaña y guía a las personas que deseen recorrer los senderos, incluyendo el «Mirador del Despeñaderos».
- Sillas adaptadas para el ingreso al Río Xanaes: En un sector específico del Balneario, se ha instalado una silla que permite a personas con discapacidad ingresar al agua con la ayuda de personal capacitado.
- Capacitación a jóvenes con discapacidad como Promotores Turísticos Locales: Estos jóvenes, que reciben empleo de medio tiempo durante la temporada, se encargan de dar la bienvenida a los visitantes del Balneario.
Ver esta publicación en Instagram
La iniciativa, que busca eliminar barreras físicas, sociales y culturales para que todos los habitantes puedan participar activamente en la vida comunitaria, ha sido celebrada por la comunidad y por la Ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien asistió al lanzamiento del programa en el Balneario Municipal.
Montero en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, señaló:
«Nos parece fundamental que las ciudades que tienen el turismo como uno de los ejes centrales del desarrollo puedan pensar en iniciativas que hagan a estas ciudades accesibles. Es destacable esta impronta que ha tomado la ciudad de Despeñaderos con este programa para el turismo accesible para que puedan disfrutar del río y de los senderos de trekking».
¿Cómo acceder a las sillas adaptadas de ConFLUIR?
La Municipalidad de Despeñaderos invita a todos a disfrutar de un verano inclusivo en la localidad, con el objetivo de convertirse en un destino turístico inclusivo referente para la región.
Las personas interesadas en utilizar las sillas adaptadas deben completar un formulario en línea para coordinar la reserva.