lunes 7 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Toma de tierras

Despliegan un operativo interfuerzas en Villa Mascardi y hay máxima tensión con la comunidad mapuche

Con un corte de la ruta 40 se inició un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en la provincia de Río Negroi

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de octubre de 2022
0 0
0
Despliegan un operativo interfuerzas en Villa Mascardi y hay máxima tensión con la comunidad mapuche

El operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició en la madrugada de hoy con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y el corte de la ruta nacional 40 para «resguardar al resto de las personas», informaron hoy fuentes policiales.

Al lugar además arribaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria,

En su primer artículo, la Resolución 637/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la creación del comando «destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad».

El jueves pasado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, habían acordado desplegar un «comando unificado» de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

En ese marco, cerca de las 6 de la mañana de hoy, se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para «evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas», informaron fuentes policiales.

Por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.

En tanto, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

«Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad», expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como «el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general».

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen «unidades móviles» con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.

Temas: DestacadasMapuches
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Semana social
Sociedad

Iglesia católica. Con el foco en el empleo y la IA, Córdoba fue sede histórica de la Semana Social 2026

6 de septiembre de 2026
Córdoba adapta su régimen penal juvenil a la ley nacional: qué cambia desde este sábado
Sociedad

Legislatura. Córdoba adapta su régimen penal juvenil a la ley nacional: qué cambia desde este sábado

5 de septiembre de 2026
FURP abrió la convocatoria para el Seminario País Federal
Hoy Córdoba

Oportunidad. FURP abrió la convocatoria para el Seminario País Federal

3 de septiembre de 2026
Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes
Sociedad

Reforma previsional. Se debate la edad jubilatoria, pero el mercado laboral empieza a expulsar antes

1 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

Del hierro al arte. Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

PorPriscila Perez
7 de septiembre de 2026
1

Mundial

Fútbol femenino. Josefina Galarza, la cordobesa que cumplió sus sueños y ahora va por el Mundial Sub 17

PorAlan Valdez - Especial
7 de septiembre de 2026
0

Asamblea

Hasta las 15:30. Asamblea de UTA resiente el servicio de colectivos en Córdoba: qué líneas se ven afectadas

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

Histórico. Germán Font ganó y será el próximo intendente de Marcos Juárez

PorRedacción HDC
6 de septiembre de 2026
0

Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

En investigación. Apareció muerto un exfuncionario a 20 días de declarar en un caso de corrupción

PorRedacción HDC
5 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Un estudio reveló que eliminar las Paso no implica un ahorro significativo

26 minutos atrás
Nacional

El presidente Trump mantuvo un diálogo con el premier Burnham del Reino Unido

42 minutos atrás
Sucesos

Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

44 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula reivindicó la soberanía de Brasil: “No seremos colonia de nadie”

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.