martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Toma de tierras

Despliegan un operativo interfuerzas en Villa Mascardi y hay máxima tensión con la comunidad mapuche

Con un corte de la ruta 40 se inició un operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en la provincia de Río Negroi

Redacción Por Redacción
4 de octubre de 2022
Despliegan un operativo interfuerzas en Villa Mascardi y hay máxima tensión con la comunidad mapuche

El operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, inició en la madrugada de hoy con el despliegue de unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales y el corte de la ruta nacional 40 para «resguardar al resto de las personas», informaron hoy fuentes policiales.

Al lugar además arribaron vehículos de comunicación, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y un camión antitumultos.

De esta forma, fue puesta en marcha la unidad cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria,

En su primer artículo, la Resolución 637/2022 del Ministerio de Seguridad de la Nación establece la creación del comando «destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad».

El jueves pasado, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, habían acordado desplegar un «comando unificado» de fuerzas federales y provinciales en la zona de Villa Mascardi, tras el incendio de una casilla móvil que solía utilizar la Gendarmería como puesto de vigilancia.

En ese marco, cerca de las 6 de la mañana de hoy, se inició el operativo con el corte de la ruta 40 para «evitar que el tránsito entorpezca el operativo y para resguardar al resto de las personas», informaron fuentes policiales.

Por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se encontraban esta mañana agrupados en el lugar donde comenzaron a hacer sonar los tradicionales instrumentos musicales autóctonos.

En tanto, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo de la Lafken Winkul Mapu, a partir de la situación de tensión que se vive en Villa Mascardi.

«Desde el territorio ancestral de la comunidad Nahuelpan, zona de El Bolsón, queremos expresar nuestra solidaridad con la comunidad», expusieron en un comunicado.

Indicaron que decidieron expresarse a partir de lo que califican como «el avance de grupos supremacistas violentos que permanentemente amedrentan y estigmatizan al pueblo nación tehuelche mapuche en general».

El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Semanas atrás, desconocidos encapuchados incendiaron una casilla móvil de Gendarmería, instalada en Villa Mascardi para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto en un hecho que está bajo investigación.

Por esta razón el Poder Ejecutivo dispuso que se formen «unidades móviles» con las fuerzas federales establecidas en San Carlos de Bariloche.

Temas: DestacadasMapuches
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las funciones se realizan al aire libre en distintos barrios de la ciudad.
Sociedad

Grilla. El Cine Móvil recorre los barrios de Córdoba con funciones gratuitas: días, horarios y lugares

20 de enero de 2026
Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado
Sociedad

Infancias. Trabajar en territorios, cuando jugar y aprender no está garantizado

19 de enero de 2026
Crecieron las denuncias de consumidores en Córdoba durante 2025.
Sociedad

Reclamos y mediación. Durante el 2025, Defensa del Consumidor realizó más de 26.000 atenciones

19 de enero de 2026
A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Patrimonio histórico. El Museo Tejeda revela un tesoro inédito: un óleo del siglo XVII se exhibe por primera vez al público

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Renunció el presidente Rumen Radev para competir en las legislativas

44 minutos atrás
Tecnología

Una empresa muestra cómo se ve tu perfil digital al pedir la visa

60 minutos atrás
Ciencia

La mayor tormenta solar en 20 años activa alertas y genera auroras en latitudes inusuales

1 hora atrás
Nacional

En su paso por Suiza, Milei participará de la firma del Consejo de Paz

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.