Más del 80 % de los comercios de Córdoba no cumplieron sus expectativas de ventas en el mes de abril. La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer ayer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de abril de 2024, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings. En el mismo señalan este nuevo dato que viene de la mano con la situación actual de crisis a nivel nacional.
En ese marco, se reveló que del total de comerciantes que participaron del relevamiento, un 80 % de los comercios no cumplieron sus expectativas de ventas. Por otro lado, en lo que respecta a la variación interanual, la CCC señaló que en abril hubo una caída del 26,2 % en las ventas por unidades y del 14 % en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior. Mientras que en la variación intermensual, desde el Observatorio Comercial se registró una disminución del 10,8 % de ventas en unidades y del 11 % en la rentabilidad, en relación al mes de marzo.
En general, este nuevo relevamiento realizado para la entidad cordobesa dio cuenta de la profundización de la caída de ventas interanuales, sin embargo, a nivel intermensual se registró una desaceleración. Es en este contexto en que muchos comerciantes manifestaron en el último tiempo el miedo de terminar cerrando las puertas por la combinación de las pocas ventas junto a las altas tarifas de energía que llegan.
Por otro lado, en el mismo relevamiento se supo que el ticket promedio en abril de 2024 fue de $ 59.300 en los negocios de la ciudad capital. Asimismo, si bien ningún rubro logró mantener o superar el nivel de ventas, en el caso de electrónica-informática, indumentaria-calzado y artículos del hogar la disminución fue mayor. En cuanto a métodos de pago, la tarjeta de crédito continuó siendo la más utilizada seguida de los medios electrónicos y la tarjeta de débito. El efectivo fue el menos utilizado.