El Ministerio de Defensa removió a Rodrigo Alejandro Soloaga, quien ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería, después de que el General retirado reivindicara el accionar de los represores de la última dictadura cívico-militar.
Soloaga hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo del Día del arma de Caballería el 25 de abril. Allí revindicó a «todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo».
No está todo perdido acto del día de la Caballería excelente mensaje del General Soloaga a sus camaradas pic.twitter.com/ReauCRT447
— Daniel Stella (@DanielS93481031) April 26, 2023
En la ceremonia, realizada en el Campo de Polo, Soloaga añadió: «Solo me queda hacerle llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse con sus familiares y demás seres queridos».
Cabe destacar que el militar, veterano de Malvinas, ocupaba el cargo de jefe de Personal del Ejército hasta el 2004, cuando pidió el pase a retiro luego de que el presidente Néstor Kirchner decida bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación.
No obstante, amparándose en el artículo 62 de la Ley N° 19.101 para el Personal Militar, volvió a ingresar a la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri, situación que se extendió hasta el cambio de gobierno, cuando el actual oficialismo decidió no reconfirmar su designación.
Tras esto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, emitió un comunicado en el que se oficializa la remoción de Soloaga, destacando que su discurso era contrario a los principios democráticos de un estado de derecho.
El expediente del Ministerio de Defensa subraya la violación del Código de Disciplina Militar y destaca que «todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares».
Por último, Taiana recalcó que no tolerarán estas manifestaciones y que aquellos que las tengan se les aplicará la sanción disciplinaria correspondiente.