martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ministerio de Salud

Detectan el tercer caso de chikungunya en Córdoba

Se trata de una persona residente en la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en Córdoba.

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de enero de 2023
????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer recientemente que se confirmó un nuevo caso de chikungunya en Córdoba. Se trata de un varón mayor de edad, residente de la provincia de Buenos Aires, con antecedente de viaje a Paraguay, que se encontraba por motivos laborales en nuestra provincia. El paciente fue atendido de manera ambulatoria en el Hospital Rawson.

De este modo, se trata del tercer caso de este virus detectado hasta el momento desde el inicio de esta temporada, todos con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). Cabe recordar que también se han notificado cuatro casos de dengue, dos con antecedente de viaje (Colombia y Perú) y dos autóctonos.

“La presencia de brotes de distintos arbovirus en países limítrofes, en especial de chikungunya en Paraguay y dengue en Brasil, y el aumento en la circulación de personas en época vacacional incrementa el riesgo de ingreso de personas en etapa de viremia y con ello la posibilidad de propagar el virus a través de la infección de mosquitos locales”, informó Laura López, directora de Epidemiología de la Provincia.

Por tal motivo, desde la cartera de Salud recuerdan a la población la importancia de intensificar los cuidados contra estas enfermedades, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en función de tres ejes:

  • Revisar la vivienda, patios y jardines y eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos.
  • Prevenir picaduras, con el uso de repelente, telas mosquiteras en ventanas, cunas y cochecitos y ropa que cubra las extremidades al aire libre.
  • En el caso de zika, debido a que se ha comprobado que su transmisión puede darse también por vía sexual, es importante el uso correcto y continuo del preservativo.

“Este mosquito es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes. Es lo que encontramos con mayor frecuencia en los monitoreos que se hacen cada temporada. Por eso, es imprescindible cambiar el agua frecuentemente en estos recipientes, y limpiar sus bordes raspándolos, para evitar que allí queden pegados los huevos de mosquito. También, eliminar objetos en desuso o darlos vuelta y limpiar canaletas y desagües”, precisó la especialista.

La importancia de consultar con anticipación

Además, es clave la consulta temprana ante síntomas, dado que esto permite no solo el tratamiento oportuno de la persona, sino también desplegar las acciones de control de foco correspondientes, para minimizar el riesgo de transmisión.

Al respecto, se recuerda que el dengue y la chikungunya se presentan como cuadros febriles similares a un estado gripal, sin catarro ni dolor de garganta. Se caracterizan por síntomas como fiebre elevada, dolor muscular y de cabeza, dolor detrás de los ojos y, en el caso de la chikungunya, dolor articular. Algunas personas presentan también erupción, que puede producir picazón, además de náuseas, vómitos o conjuntivitis.

En relación al zika, la mayoría de los casos no muestra síntomas. Si los hubiera, las manifestaciones clínicas son similares a las de dengue y chikungunya, con la característica específica de que la erupción o exantema aparece de forma progresiva y de arriba hacia abajo, e involucra palmas y pies.

Quienes viajen a zonas donde estos virus están circulando, deben extremar las medidas para evitar picaduras de mosquitos. Al regreso, deben hacer automonitoreo de síntomas durante los 15 días posteriores, y -en caso de presentar alguno- consultar a un centro de salud e indicar los lugares visitados, explicaron desde el Ministerio de Salud.

A su vez, desde la Dirección de Epidemiología recuerdan que algunos síntomas de COVID-19 son similares y pueden confundirse, de manera que es fundamental no automedicarse (en particular, no tomar aspirinas ni ibuprofeno) y acercarse a la consulta para un diagnóstico diferencial.

Por tal motivo, alertan también a los equipos de salud sobre la necesidad de intensificar la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y zika en este contexto de pandemia, prestando especial atención a los casos de personas con antecedentes de viaje. Los protocolos, algoritmos y fichas epidemiológicas específicas se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud.

 

Temas: DestacadasMinisterio de Salud de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un lugar seguro fuera del algoritmo
Sociedad

Adolescencia. Un lugar seguro fuera del algoritmo

2 de junio de 2026
Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news
Sociedad

Consumo de noticias. Cómo se informan los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

2 de junio de 2026
¿Que nos pasa como sociedad? Hoy celebramos a quienes lo intentan explicar
Sociedad

Efeméride. ¿Que nos pasa como sociedad? Hoy celebramos a quienes lo intentan explicar

1 de junio de 2026
Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega
Sociedad

Fuertes mensajes. Mujeres de la cultura reclaman justicia por Agostina Vega

31 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Autopista Ruta 19: cómo avanzan las obras entre Córdoba y San Francisco

2 minutos atrás
Fútbol

Una por una: todas las listas confirmadas para el Mundial 2026

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Llaryora presentó nuevos aviones y helicópteros contra los incendios forestales

34 minutos atrás
Hoy País

Chonino, el héroe de cuatro patas que le dio nombre a una fecha

36 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.