Cada 30 de mayo, Argentina celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, una fecha que busca concientizar sobre el valor de dar una segunda oportunidad a quienes luchan por vivir. En este contexto, dos historias personales cobran fuerza para inspirar y movilizar a la sociedad.
“Gracias a una donación, hoy sigo dando vida”
María Noel Guadalupe tenía apenas 25 años cuando su salud se desplomó por una hepatitis autoinmune. La urgencia de un trasplante se convirtió en su única esperanza. Once años después, su testimonio es un agradecimiento constante: “No solo una donación de órganos me dio la oportunidad de seguir viviendo. Hoy, gracias a ese acto de amor, también puedo seguir dando vida”.
Durante su recuperación, María tomó conciencia de la falta de información que muchos tienen sobre la donación: “Mientras estás internado, rezás, pedís, pero pocos se preguntan cuántas personas están realmente dispuestas a donar. Eso me generó un compromiso que hoy mantengo con mucha fuerza”.
El trasplante de un niño que cambió a toda una familia
Marcela, abuela de Esteban, cuenta cómo la enfermedad de su nieto transformó por completo su visión sobre la donación. El pequeño necesitó un trasplante de riñón tras años de diálisis, hasta que finalmente en 2022 recibió el órgano que necesitaba para seguir viviendo.
“Yo era una persona que no pensaba en la donación. Pero cuando nació mi nieto y enfrentamos esta situación tan dura, algo cambió para siempre”, recuerda. Hoy, toda su familia ha registrado su voluntad de ser donantes. “Donar es dar un proyecto de vida a otro ser. Es permitir que alguien más tenga una oportunidad”.
Elegir ser donante, elegir dar vida
Este año, bajo el lema “Elegí ser donante”, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) impulsa una nueva campaña de concientización. La directora del organismo, Romina Quiroga, insiste en que es vital que la sociedad hable del tema: “Queremos que cada hogar tenga esta conversación. Donar órganos no solo salva vidas, también transforma a quienes rodean al donante”.
Como parte de esta campaña, Ecodaic ofrece una capacitación abierta y gratuita a toda la comunidad. El curso virtual “Donación y trasplante: una práctica médico social” está disponible hasta el 26 de junio y busca brindar herramientas para comprender el proceso y fomentar el compromiso social.
En paralelo, este viernes se iluminarán de verde distintos edificios públicos de Córdoba, como símbolo de esperanza para quienes aguardan un trasplante y en homenaje a quienes decidieron donar.