domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Efeméride

Día del Bombero Voluntario: historias de vocación, coraje y servicio

Cada 2 de junio se conmemora la efeméride en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años.

Redacción Por Redacción
2 de junio de 2025
Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.

Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.

Cada 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario en honor a la creación del primer cuerpo bomberil del país, hace 141 años.

Particularmente, se trata del reconocimiento a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, en Buenos Aires. El inicio de sus funciones se registró el 2 de junio de 1884, bajo el lema “Querer es poder”.

En Córdoba, la historia del primer cuartel de fuerzas voluntarias comenzó en el año 1937 y respondió a la necesidad de contar con un equipo especializado para combatir los incendios producidos por la creciente urbanización en algunas ciudades como la Capital y San Francisco.

Actualmente, el territorio cordobés cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios distribuidos en 190 cuarteles y nucleados en dos instituciones: la Agrupación Serrana y la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

Ante incendios de mayor magnitud y peligro, los distintos cuarteles trabajan de manera coordinada con las fuerzas del Ministerio de Seguridad a través del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Se trata de una red que dota de herramientas, tecnología y vehículos para combatir estratégicamente el fuego. Tal planificación articulada permite la ejecución de un accionar inmediato y ordenado, para así garantizar la seguridad de los bomberos que combaten los siniestros.

Día del Bombero Voluntario
Día del Bombero Voluntario.

Las vivencias de los voluntarios, en primera persona

En su día, miembros del Cuartel N° 69, ubicado en Villa del Dique, departamento Calamuchita, contaron sus motivaciones, convicciones y visiones sobre su trabajo voluntario.

Cabe destacar que el cuartel está compuesto por hombres y mujeres de diversas edades, profesiones y orígenes. Lo que sí tienen en común es la convicción que llevan dentro y que los impulsa a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

En ese sentido, no es menor que en sus testimonios varios hayan coincidido a la hora de responder qué los motiva a ser bomberos.

“Sabemos lo que puede pasar, pero también lo que tenemos que hacer. Ser bombero es toda una vida dedicada al prójimo y nace de una pasión que todos los que pertenecemos a las fuerzas tenemos en nuestro corazón”, remarcó el cabo primero Eduardo Villafañe, de 59 años de edad.

A la vez, Constanza Olivares, una joven de 18 años, coincidió: “Es una chispa difícil de explicar la que llevamos dentro los bomberos. Es algo que simplemente está y que los que nos unimos al cuartel decidimos no esconder. Con esa determinación, todos los días elegimos ayudar a los demás”.

Por otro lado, un pilar fundamental para los bomberos es la familia. Tanto los miembros de las fuerzas como sus familiares son conscientes de los riesgos que implica la labor, pero aun así se levantan todos los días con la convicción de que lo están haciendo por el bien de los cordobeses.

“Por supuesto que mis familiares sienten miedo, porque cada vez que acudimos a una emergencia no hay certezas. Lo único que sabemos es que siempre salimos, pero nunca si volvemos. Igual mi familia me acompaña siempre”, relató el joven Yamil Acuña, quien pertenece a la última camada incorporada por el cuerpo bomberil.

Cabe destacar que en el cuartel de Villa del Dique hay miembros que provienen de generaciones de familiares de bomberos. En ese sentido, la familia no solo sirve de apoyo sino que también transmite el orgullo y la pasión de pertenecer a las fuerzas.

https://hoydia.com.ar/ambiente/cordoba-decreto-el-estado-de-alerta-ambiental-por-riesgo-de-incendios/

Capacitaciones constantes

A la vez, varios testimonios hicieron hincapié en la importancia de las capacitaciones para mejorar las habilidades y conocimientos a la hora de abordar las diferentes situaciones que se les presentan.

En ese sentido, los Bomberos de la Policía de Córdoba, en conjunto con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia, llevan adelante instancias de encuentro y aprendizaje en distintos puntos del territorio cordobés con el objetivo de profesionalizar a las fuerzas de bomberos voluntarios.

Las formaciones se realizan durante todo el año y abarcan exhaustivamente las diversas tareas que deben hacer los miembros del cuerpo bomberil: desde operaciones seguras con aeronaves hasta rescates en altura.

Al respecto, una de las bomberas del cuartel, Brenda Romero, declaró: “Es muy importante que el bombero se capacite constantemente para acudir a todos los siniestros y cumplir sus funciones como corresponde”.

“Capacitarse es una forma de obtener conocimiento del resto, de quienes más saben y han atravesado momentos complicados. A través de estos espacios podemos mejorar el servicio que le brindamos a la sociedad”, cerró Romero.

Temas: BomberosDestacadasFuego en CórdobaInspiración
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Brian Olivera.
Sociedad

Río Cuarto. Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

6 de diciembre de 2025
Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar
Sociedad

Distinción. Un jardín de infantes fue reconocido por su proyecto ambiental que involucró a toda la comunidad de Pilar

5 de diciembre de 2025
Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días
Economía y Negocios

Ni migajas. Mondelez, la fábrica de Oreo y Pepitos, paraliza su producción por 21 días

5 de diciembre de 2025
Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud
Hoy Córdoba

Prevención. Este viernes por el día internacional del cáncer bucal: controles gratuitos y una feria de salud

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Norris logró su primer título mundial en una definición estratégica de McLaren

36 minutos atrás
Hoy Mundo

Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Agustín Canapino hizo historia: conquistó su quinto título en el Turismo Carretera

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Última convocatoria del año para el curso “Puesta en marcha de mi emprendimiento”

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.