miércoles 3 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Mayor celeridad

Día mundial de la adopción: casi 100 niños fueron adoptados este año en Córdoba

También se advierte una ampliación de la disponibilidad adoptiva por parte de quienes completaron la declaración jurada

Redacción Por Redacción
9 de noviembre de 2023
Día mundial de la adopción: casi 100 niños fueron adoptados este año en Córdoba

Desde abril de 2022, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lleva adelante un importante proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia, a través de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. Esta transformación involucró distintas acciones destinadas a mejorar la respuesta judicial y a otorgar mayor celeridad al proceso de adopción. Como resultado de las modificaciones implementadas, durante 2023, ya fueron resguardados en una nueva familia 95 niñas, niños y adolescentes (NNA), en la provincia de Córdoba.

Aunque la mayoría de las personas sigue prefiriendo adoptar a niñas y niños de cero a 6 años, se advierte una mayor consciencia social respecto de otros grupos que también están esperando una familia. En tal sentido, paulatinamente, se comenzó a extender el interés por otros subregistros: NNA de siete años o más, NNA con alguna problemática de salud, entre otros.

También se advierte una ampliación de la disponibilidad adoptiva por parte de quienes completaron la declaración jurada, desde la implementación del nuevo sistema de inscripción web en el Registro Único de Adopciones, hace aproximadamente un mes.

Por supuesto, las posibilidades de ser convocados para una guarda adoptiva aumentan si las personas seleccionan varios subregistros tales como adolescentes, NNA con problemática de salud y grupos de hermanos.

En efecto, actualmente, 163 personas han seleccionado el subregistro que incluye a niños/as de 4 a 6 años; 75, el que abarca a niños/as de 7 a 11 años; 25, a adolescentes de 12 a 17 años; 36, a NNA con alguna problemática de salud; y 144 el subregistro que contempla a grupos de hermanos.

Cabe recordar que, junto con la implementación del nuevo sistema de inscripción, el TSJ lanzó la campaña “Abrazá sus vidas y transformá la tuya”, desarrollada por la Oficina de Comunicación, que busca sensibilizar sobre la temática y fomenta especialmente la inscripción en los subregistros que incluyen adolescentes, grupos de hermanos y NNA con alguna problemática de salud.

Aumentaron las solicitudes al Registro de Adopciones

Desde la presentación del nuevo sistema, el pasado 22 de septiembre, 803 personas comenzaron su proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones. Esto implica un incremento del 500% respecto de años anteriores. En el año 2021, se habían inscripto 141 personas y el año pasado, 158. De ese total, 253 personas ya realizaron el curso informativo obligatorio y completaron la declaración jurada.

Celeridad en los procesos

Desde que entró en vigencia el nuevo Protocolo para los Procesos de Niñez y Adolescencia, en abril de 2022, y junto con la reestructuración del Equipo Técnico de Adopción del Poder Judicial, se produjo un importante avance en la celeridad de los procesos.

En los últimos meses se otorgaron en guarda dos grupos de hermanos, de los cuales, en un caso había transcurrido solos dos meses desde la valoración de los pretensos adoptantes y en el otro nueve. En el caso de adolescentes, dos familias inscriptas entre marzo y abril fueron seleccionadas para iniciar un proceso de guarda en tan solo 6 meses.

“Hay que tener presente que las expectativas de quienes se inscriben como pretensos adoptantes, en referencia al tiempo de espera para ser llamados, varían conforme las edades y condiciones personales que hayan elegido (por ejemplo, niños con discapacidad). Seguramente será más rápida la convocatoria por parte de los jueces a quienes se hayan inscripto para adoptar a niños/as mayores de 6 años, por ser estas las edades con menos personas inscriptas.” expresó Agustina Olmedo, Secretaria General del TSJ, a cargo de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar Género y Penal Juvenil, que lleva adelante la reforma impulsada por el TSJ.

Convocatorias públicas

Los juzgados intervinientes, realizan convocatorias públicas, cuando no se encuentran personas inscriptas en los subregistros a los cuales determinados NNA pertenecen y, luego de solicitar al Registro Nacional, tampoco se obtiene una respuesta positiva para la búsqueda de postulantes. Desde abril del 2022, se realizaron 14 convocatorias públicas, a partir de las cuales seis adolescentes y dos niñas/os con una patología de salud pudieron encontrar una familia.

El nuevo protocolo incluyó en la declaración jurada que deben completar los pretensos adoptantes el ítem “flexibilidad adoptiva”, que posibilita ser convocados para otro subregistro cuando no haya postulantes y así evitar llegar a una convocatoria pública. El 48% de quienes se registraron con el nuevo sistema eligieron extender su disponibilidad adoptiva inicial.

Temas: DestacadasJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lanzan una campaña para promover la verificación de matrículas profesionales en Córdoba
Sociedad

Fepuc. Lanzan una campaña para promover la verificación de matrículas profesionales en Córdoba

3 de diciembre de 2025
¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles
Sociedad

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

2 de diciembre de 2025
Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda
Sociedad

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

2 de diciembre de 2025
Este curso, que forma parte del programa Actitud Emprendedora, se dicta de forma virtual y asincrónica a través del Campus Córdoba.
Sociedad

Inscripciones. Última convocatoria para el curso virtual destinado a cordobeses que buscan ser emprendedores

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

DDHH. Finalizó la etapa de excavaciones 2025 en La Perla y los familiares exigen continuidad en la búsqueda

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Alejandra Monteoliva asumirá el cargo de ministra de Seguridad.

Reemplazo de Bullrich. Quién es Alejandra Monteoliva, la cordobesa que juró como nueva ministra de Seguridad

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Justicia. Condenaron a los dirigentes de Luz y Fuerza por lavado de activos y defraudación

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Próximas elecciones. Esteban Bullrich se lanza a la presidencia 2027: Mi candidatura puede unir a los argentinos

Por Redacción
2 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados juran sus bancas y dan sus primeros discursos en el Congreso

15 minutos atrás
Sucesos

Elevan a juicio la causa por la explosión de un tubo de oxígeno que causó la muerte de un niño

1 hora atrás
Nacional

Milei asistirá a la sesión preparatoria tras la conquista de la primera minoría

3 horas atrás
Hoy Mundo

El Papa volvió a referirse a su posible visita a la Argentina y Uruguay

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.