miércoles 5 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Histórico

Diputados dio luz verde a la fundación de la Universidad Nacional de Río Tercero

Sería la cuarta universidad nacional en la provincia, después de obtener un amplio respaldo y respaldo bipartidista, pasando ahora al Senado para su aprobación final.

Redacción Por Redacción
20 de septiembre de 2023
Diputados dio luz verde a la fundación de la Universidad Nacional de Río Tercero

Este martes por la noche, Río Tercero estuvo a un paso de convertirse en la cuarta ciudad en la provincia de Córdoba en contar con una universidad nacional, siguiendo a la Ciudad de Córdoba, Río Cuarto y Villa María

Y es que, ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó de manera abrumadora el proyecto de ley para establecer la Universidad Nacional de Río Tercero. El último paso pendiente es la aprobación final en el Senado, aunque aún no se ha fijado una fecha para este trámite.

La aprobación se produjo en medio de una sesión que se extendió hasta la medianoche, donde se aprobaron cinco nuevas universidades públicas en total. Además de la de Río Tercero, se crearon las de Tigre, Ezeiza y Pilar en la provincia de Buenos Aires, y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Universidad de Río Tercero obtuvo la mayor cantidad de votos a favor, ya que contó con el respaldo tanto del oficialismo como de una parte significativa de la oposición del partido Juntos por el Cambio. También recibió el apoyo de los legisladores del bloque del peronismo cordobés.

En cuanto a los números de votación, la Universidad de Río Tercero recibió 155 votos a favor y 58 en contra, mientras que las otras cuatro universidades obtuvieron entre 126 y 139 votos a favor cada una.

El proyecto original fue presentado en 2022 por la diputada Gabriela Brouwer de Koning, originaria de Río Tercero y miembro del bloque Evolución-UCR. Posteriormente, se sumó un proyecto similar presentado por la legisladora cordobesa Gabriela Estévez, del Frente de Todos.

El argumento central para la creación de esta universidad fue el de proporcionar una «reparación histórica» a la ciudad, que sufrió un trágico atentado en 1995 cuando estalló la Fábrica Militar, un incidente que involucró al Estado. El proyecto obtuvo el respaldo crucial del Consejo Interuniversitario, que reúne a todos los rectores de las universidades nacionales.

Según el proyecto, la nueva universidad se centrará principalmente en áreas relacionadas con los sectores productivos de la economía regional en su oferta académica, que incluirá carreras de pregrado, grado y posgrado, así como programas educativos no formales. Además, se buscará evitar la superposición geográfica de su oferta académica con otras instituciones educativas públicas.

Si la ley se aprueba, se establecerá una mesa de trabajo que incluirá a representantes del sector productivo y de servicios para aprovechar la universidad como una herramienta para el desarrollo regional.

Este proyecto cuenta con un amplio respaldo político e institucional en Río Tercero y ha sido visto como una medida de reparación histórica por el atentado en la Fábrica Militar.

La votación de este paquete de nuevas universidades se consideraba incierta hasta el mediodía del martes, ya que la principal oposición, Juntos por el Cambio, había anunciado que no proporcionaría el quórum necesario para su tratamiento.

Sin embargo, el oficialismo logró reunir el número necesario para llevar a cabo la sesión, sumando el apoyo de varios bloques minoritarios, incluyendo parte del bloque Evolución-UCR, al que pertenece el intendente reelecto de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Cerca de la medianoche, se votó por separado cada una de las nuevas universidades, y todas ellas  avanzaron ahora al debate en el Senado.

Temas: DestacadasDiputadosEducaciónRio Tercero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales
Sociedad

Entre rejas. La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

5 de noviembre de 2025
Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie
Sociedad

Homenaje. Tosco: a 50 años de su muerte, la memoria de la lucha obrera se pone de pie

5 de noviembre de 2025
Valeria Díaz
Sociedad

Reconocimiento. Una cordobesa fue distinguida con el premio “Mujer en Integridad AGEI 2025”

5 de noviembre de 2025
Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados
Sociedad

Hasta diciembre. Extienden el plazo para verificar créditos en la quiebra de Márquez & Asociados

5 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Conflicto. Tensión entre consorcistas de un complejo que denuncian abusos y la administración que se defiende

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

El estrés financiero pega y destruye

Viviendo con el alma. El estrés financiero pega y destruye

Por Jorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2025
0

Hospital Córdoba

Salud pública. El Hospital Córdoba concretó el primer trasplante cardíaco en asistolia controlada de Argentina

Por Redacción
4 de noviembre de 2025
0

De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Comunidades de fe. De la Alemania de 1517, a la Córdoba del 2025: las iglesias evangélicas locales

Por Naitria
3 de noviembre de 2025
0

Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Mala noticia. Epec aplicará la mayor suba del año en las boletas de octubre

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

La CGT definió su nueva conducción y mantuvo el modelo de triunvirato

7 minutos atrás
Sociedad

La Corte Suprema cerró la puerta al sindicato de presos que reclamaba derechos laborales

19 minutos atrás
Nacional

Comienza el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y otros 86 acusados entre empresarios y ex funcionarios

43 minutos atrás
Tenis

Etcheverry desperdició un match point y quedó eliminado del ATP 250 de Atenas

53 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.