El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial, informó que el 2023 cerró con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al año anterior en la provincia.
De acuerdo a lo compartido, durante el año que acaba de concluir la actividad de donación de órganos se incrementó en un 10 % en relación a 2022. En total se llevaron a cabo 110 operativos de donación, mientras que en 2022 fueron 73.
De esas intervenciones, 44 fueron multiorgánicas, 37 monorgánicas, y 29 de córneas. En total, se ablacionaron 220 órganos, 178 córneas y 20 tejidos óseos. En esa línea, los resultados permitieron que Córdoba siga brindando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, con un promedio de siete donantes de órganos mensuales y 20,9 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 17,25 donantes por cada millón de habitantes.
El director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que estas cifras son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.