Más de 5.000 integrantes de la comunidad estudiantil de la UNC respondieron un cuestionario que indagó sobre la percepción de riesgo que tienen sobre la marihuana, la cocaína y otras drogas. Las cuestiones fueron abordadas por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La encuesta “Percepciones, riesgo y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios” reveló que el alcohol, la marihuana y el cigarrillo son las sustancias predilectas entre estudiantes que consumen. Además, la noción de riesgo entre una y otra es muy diferente.
El cuestionario también abordó temas más amplios, como hábitos de sueño, nivel de satisfacción con la carrera y cómo destinan el tiempo libre. Se analizaron las respuestas de más de 5.000 estudiantes de las 15 facultades, en una muestra representativa que abarcó el 3% de esa población.
El análisis demostró que el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias adictivas que más prevalecen entre estudiantes que consumen. La edad de inicio se ubicó en un promedio de 19 años.
Otro dato significativo fue que el 49% del total probó alguna vez marihuana. De esas personas, 39% ingirió cannabis en formatos comestibles (tortas, brownies). El estudio descubrió que la mayoría experimentó risa sin motivo, cambios en el estado de ánimo y dificultades de coordinación motriz.
Respecto al resto de las sustancias de abuso, 13% refirió haber ingerido al menos una vez ansiolíticos. La lista siguió de esta manera: cocaína (6%), alucinógenos (9%), solventes (2%) y crack (0,4%).Un 32% refirió haber tenido relaciones sexuales bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva y 8% tuvo alguna vez una infección de transmisión sexual como resultado de relaciones sexuales sin protección.
En general, los niveles de satisfacción con la carrera y las actividades destinadas durante el tiempo libre mostraron un nivel satisfactorio medio. “Eso rompe el paradigma de que las personas que consumen tienen varios déficits”, indicaron las investigadoras.
La principal fuente de información es la red
La encuesta de percepción de riesgo reveló que gran parte de estudiantes inician el consumo en la escuela secundaria. Las investigadoras lo consideran un desafío para el nivel medio: hay que hablar más e informar mejor.
También supone una oportunidad para las instituciones universitarias, de generar espacios de contención, información y prevención, como el conversatorio para ingresantes que realizó la Facultad de Ciencias Médicas. Otro de los datos significativos es que las y los estudiantes reciben información principalmente de Internet. En segundo lugar, de medios televisivos.
“Esto genera un gran signo de interrogación en cuanto a quién y qué se informa en redes sociales. Hay que pensar cómo la universidad puede colaborar con mensajes preventivos”, sostuvieron las autoras de la encuesta. Finalmente, en las preguntas abiertas, en algunos casos consignaron haber consumido hongos alucinógenos. Para las especialistas, esta es una llamada de alerta.