El Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia releva todos los meses la percepción que tienen los ciudadanos cordobeses con respecto a la situación económica del hogar, el país, las expectativas a futuro, la inflación y la calidad de vida, entre otros aspectos.
Para esto, se encuestó a través de medios digitales y de manera presencial a 1.197 personas mayores de 18 años, residentes en nuestra ciudad.
El 40% de los consultados opinó que su situación económica empeoró en el último año. Esto se intensifica a medida que avanza la edad, casi el 71% de los mayores de 60 años respondió que su situación se agravó.
Al momento de consultar cómo afectó la inflación en la capacidad de compra, el 70% de los encuestados afirmó que no puede comprar lo mismo que hace un año atrás, el 22% si pudo hacerlo, y solo el 6,9% compró más.
Un dato a resaltar es que a pesar de las opiniones negativas con respecto al año anterior o al momento actual, el 60,7% piensa que su situación económica mejorará el próximo año. La confianza crece entre los más jóvenes, ya que el 66% de los que tienen entre 18 y 30 años, se muestran optimistas con el futuro. En este sentido, presentan mayor confianza quienes tienen capacidad de ahorro, de estos, el 71,6% confía en que el año próximo la situación económica mejorará.
Consultados sobre los principales problemas del país los cordobeses entienden que la corrupción (33,8%), la inflación (19,9%), los salarios bajos (12,9%) y la inseguridad (8,9%), representan las mayores dificultades.
Vale destacar que esta valoración se repite independientemente de variables sociodemográficas, no cambia por género, ingreso, nivel educativo, ni por ocupación laboral. La situación de los jubilados, cada vez más comprometida.
El 85,7% de los adultos mayores expresó que debido a la inflación no puede comprar lo mismo que hace un año atrás. Esto se agrava entre los que tienen grandes dificultades para cubrir los gastos mensuales, donde el 96,3% se ve muy afectado por la inflación.