Tras el paro de docentes y no docentes universitarios de ayer, desde Adiuc afirmaron que para que haya un aumento acorde a la inflación “debería ser del 260 %”. La medida de fuerza tuvo como objetivo reclamar contra la degradación de los salarios y el ahogo presupuestario como consecuencia del ajuste.
En ese marco, Leticia Medina, secretaria Gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) señaló: “Para que haya un aumento acorde a la inflación ese aumento debería ser del 260%”.
La realidad es que la comunidad universitaria de todo el país se encuentra en medio de un plan de lucha que comprende a todos los gremios y organizaciones desde hace semanas por la situación que se viene generando desde el gobierno nacional. Tan solo unas horas antes del paro anunciado, desde Nación habían comunicado un aumento del 70 % en el presupuesto universitario.
Frente a ese contexto, Medina afirmó que en relación al aumento por los gastos de funcionamiento anunciado “los gremios y buena parte de las universidades se enteraron por los medios”. Y luego agregó que desde los gremios imaginaban que el objetivo del anuncio era la inminencia del paro, y por lo tanto tratar de disuadirlo.
Hablando ya particularmente de la escueta propuesta, la secretaria gremial de Adiuc dijo: “Lo cierto es que los gastos de funcionamiento de las universidades representan un 6% del presupuesto universitario”. Los gastos de funcionamiento son los servicios, seguridad e insumos, entre otros.