martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Secuelas de la nueva ley

El costo de un alquiler representa un tercio del salario formal en Córdoba

Así lo afirma un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio. En este marco, recalcaron que la nueva regulación perjudicó tanto a inquilinos como a propietarios.

Redacción Por Redacción
7 de febrero de 2022
El costo de un alquiler representa un tercio del salario formal en Córdoba

La nueva ley de Alquileres, sancionada a mediados del 2020, terminó siendo una piedra en el zapato para los inquilinos. Sucede que los datos relevados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba muestran que los resultados contradijeron a los buscados, perjudicando a los usuarios y haciendo más difícil el acceso a la vivienda.

Según el estudio de la Bolsa de Comercio, realizado por el subdirector Fabio Ezequiel Ventre y la investigadora senior Manuela Rossi, expresan que “actualmente un alquiler en la ciudad de Córdoba representa el 29 por ciento del salario promedio del sector formal”.

En este marco, para calcular la influencia de las nuevas regulaciones el Instituto de la Bolsa realizó una comparación entre la evolución de ese salario y el precio de un alquiler promedio, tanto desde el año y medio transcurrido desde la promulgación de la Ley como el periodo análogo previo a su vigencia.

“Los números permiten observar que, previamente a las nuevas regulaciones, el salario avanzó por encima del incremento en el precio de los alquileres, acumulando en estos 18 meses un incremento del 61,3 por ciento en salarios frente al 49,1 por ciento de los alquileres. Sin embargo, desde la entrada en vigencia de la nueva Ley, el precio de los alquileres acumuló una suba del 84,3 por ciento, superando así inclusive a la inflación, que además también resultó mayor (80,9 por ciento) a la del año y medio previo a la Ley (74,7 por ciento)”, destaca el informe.

A su vez, el estudio demuestra que “los salarios formales no pudieron seguir el ritmo de aumentos en los alquileres, limitando así el acceso a las viviendas en un contexto económico adverso”.

“Hoy un alquiler promedio en la ciudad de Córdoba equivale al 29 por ciento de un salario promedio en el sector formal de la provincia, quebrándose la tendencia que se observaba previo a la aplicación de la Ley, cuando ese porcentaje iba a la baja al recomponerse los salarios por encima de los alquileres, algo que inclusive ocurrió en los primeros meses de la pandemia, donde el poder adquisitivo de las familias tuvo uno de los golpes más duros desde la crisis del 2001″, señala en informe de la Bolsa.

“El impacto negativo de la normativa queda aún más expuesto dado el contexto actual, donde los salarios reales están alejados de los niveles que alcanzaron en la prepandemia. Incluso los trabajadores del sector público, los menos afectados por la crisis iniciada tras la llegada del COVID-19, continúan con una pérdida equivalente al 2,2 por ciento de su poder adquisitivo a nivel nacional en los 21 meses desde el inicio de la pandemia, mientras que el sector privado se llevó la peor parte, con una caída de 4,5 por ciento del salario real para los asalariados registrados, y una más profunda para los informales, de 9,4 por ciento”, agregan Ventre y Rossi.

“El regreso de la indexación de los contratos y regulaciones innecesarias a través de la nueva Ley resultaron a las claras en un grave error de diagnóstico por parte de los hacedores de política, limitando el acceso a los alquileres e incrementando las desigualdades, al verse más perjudicados aquellos más vulnerables que no solo no cuentan con la capacidad financiera de soportar la elevada carga que significa un alquiler, sino que además vieron más afectados sus ingresos por la crisis de la pandemia y que además ahora deben enfrentarse a exageradas barreras de entrada a la hora de alquilar, como son las garantías requeridas por Ley y los costos asociados a registrar el contrato de locación”, señala el informe.

Por último, expresan que “esto resulta aún más preocupante dado que el contexto en el cual fue aplicada la normativa no requería intervención alguna del Estado, al haber sido favorable sin la regulación para quienes se buscaba proteger, habiendo perjudicado de esta forma tanto a inquilinos y propietarios, e incrementado la desigualdad en el proceso”.

Temas: Cámara de Comercio de CórdobaComercioDestacadasLey de Alquileres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

libros
Sociedad

Debate cultural. Libros, pantallas y concentración: qué está pasando con la lectura en los jóvenes

16 de marzo de 2026
Denuncian precarización laboral en equipos que protegen derechos de la niñez
Sociedad

Alerta. Denuncian precarización laboral en equipos que protegen derechos de la niñez

16 de marzo de 2026
La rectora Julia Oliva Cúneo entregó a Lucrecia Martel el título de Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba.
Sociedad

Reconocimiento. Lucrecia Martel fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba

14 de marzo de 2026
Raúl Oscar Ceballos Cantón.
Sociedad

Derechos Humanos. Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

14 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Conflicto docente. Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Defensas y críticas. Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Memoria y compromiso. Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por mejora salarial. Residentes del Clínicas y la Maternidad inician un paro de cinco días

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Día de la Puericultura: un rol clave en la salud perinatal y la lactancia en Argentina

2 minutos atrás
Sucesos

Un hombre sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo tras la explosión de una cisterna

1 hora atrás
Nacional

Renunció la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia

1 hora atrás
Sucesos

Secuestraron un proyectil de mortero y una bomba aérea en una vivienda de barrio IPV Policial

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.