domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Tarifas

El Ersep frenó el uso del nuevo sistema exprés de aumentos

Rehabilitó el esquema clásico de audiencia pública especial para cada solicitud. Aguas Cordobesas pidió un 11,8% de suba y el Ente llamará a audiencia para fin de mes. Haría lo mismo con nuevos pedidos de Caminos e interurbanos

RedacciónPorRedacción
11 de abril de 2024
El Ersep frenó el uso del nuevo sistema exprés de aumentos

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) decidió que no seguirá aplicando, al menos por ahora, el nuevo sistema “exprés” de análisis y autorización de incrementos para las tarifas de las concesiones bajo su control.

Con aquel esquema, que al prescindir de una audiencia pública particular agilizaba notablemente los pedidos de las empresas, ya se aprobaron entre enero y febrero al menos una decena de aumentos. Fueron solicitados por las empresas de interurbanos, Caminos de las Sierras, cooperativas del interior y Aguas Cordobesas.

Precisamente, un nuevo pedido de la empresa del Grupo Roggio, que supone un incremento del 11,8%, deberá recorrer el “camino tradicional” dentro del organismo de control, con una audiencia pública a la que se le pondría fecha para finales de abril.

La suspensión del método “exprés”, en rigor, ya operó en marzo con las cooperativas de agua del interior, confirmó Mario Blanco, presidente de Ersep, pero trasciende ahora porque implica a una empresa grande como Aguas Cordobesas, analizó el funcionario. Según Blanco, la idea con la agilización del sistema era sólo “tener previsto el instrumento”. “Hay algunas cuestiones que han cambiado ahora, nunca se lo pensó como una cuestión permanente, sino como una urgencia; en ese momento, llamar a una audiencia pública para cada caso hubiera desnaturalizado todo el sistema”, explicó el funcionario en declaraciones al diario La Voz del Interior.

“Hubo una fuerte devaluación, inflación muy alta, el combustible que se disparó, caída de subsidios del transporte y la energía, era la urgencia de la urgencia”, dijo y amplió: “En la resolución número 1 del 2024, dijimos que el uso era una opción del regulador; no iba a ser la regla, sino la excepción”.

Qué pasará ahora

En este contexto, si la inflación no vuelve a dispararse por encima de tasas como las de diciembre y enero (que superaron el 20%), la idea en el Ersep es que para los próximos pedidos de suba de tarifas, tanto del transporte interurbano como de Caminos de las Sierras para los peajes, se utilice el sistema “clásico”, con audiencia pública especial para cada solicitud.

Lo que se activó en enero (y se pausa ahora) es un mecanismo casi automático que agiliza los incrementos en entornos altamente inflacionarios, reduciendo las audiencias públicas a una sola anual para los peajes, el agua y los interurbanos. Algo similar a lo que ya se hace desde hace varios años con Epec.

Si bien el cambio igualmente implicaba que se siguieran aplicando las fórmulas de actualización que cada empresa tiene en sus contratos de concesión, el Ersep, mientras analiza las solicitudes, permitía la aplicación teniendo como tope la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central.

Blanco argumentó, en ese entonces, que con el REM se buscó “darle previsibilidad al usuario” con un esquema que permitía que supiera que por encima de eso no iba a aumentar la tarifa.

Al respecto, Facundo Cortés, vocal por la UCR en el seno del directorio del Ersep, dijo ayer que “la decisión de volver a hacer la audiencia pública importa reconocer que el sistema que estaban aplicando, obviando ese trámite, tenía serios reparos en orden a su legalidad”.

Cortés ha sido históricamente crítico con lo que calificó como un “procedimiento de ajuste automático” de las tarifas tomando como referencia y límite el índice de inflación mensual.

Para el vocal, ese sistema, similar al que sigue usando Epec, “relega la audiencia pública a una instancia ex post en el marco de la cual se controla la correcta aplicación de los índices en los cuadros tarifarios respectivos; lisa y llanamente, la anulación del derecho a ser oídos por parte de los usuarios”.

Con el procedimiento “exprés”, los interurbanos aumentaron dos veces: un 97,4% a finales de enero y otro 44,3% en febrero, acumulando en lo que va del año más del 184%.

En los peajes, por el formato aprobado en la resolución 1/2024 se autorizó el esquema que llevó la tarifa de autos hasta $ 800. “Las audiencias, por lo menos, permitían exponer la problemática de cada zona; intendentes, concejales y vecinos siempre participaron”, dijo Cortés.

Nuevo pedido de Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas formalizó el mes pasado un aumento del 11,8% correspondiente a los incrementos en los costos que la empresa argumenta haber tenido en febrero. El agua ya subió este año un 67,2%, producto de un incremento del 35,14% por el periodo octubre-diciembre de 2023 y un 23,71% por enero de este año.

El pedido, que fue analizado por la Mesa Tarifaria 41, habla de una revisión real diciembre de 2023 hasta febrero de 2024. Se espera que ahora el Ente Regulador de los Servicios Públicos llame a una audiencia pública para finales de este mes.

Temas: DestacadasErsepTarifas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando
Sociedad

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

23 de mayo de 2026
Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026
El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según las cifras más recientes de 2024.
Sociedad

Educación. Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

21 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
24 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Belgrano campeón del Torneo Apertura: venció a River 3-2 y conquistó su primera estrella

Histórico. Belgrano campeón del Torneo Apertura: venció a River 3-2 y conquistó su primera estrella

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El día más cordobés del año: cumpleaños de Rodrigo, Belgrano campeón y el tunga tunga en Jesús María

1 minuto atrás
Automovilismo

Franco Colapinto brilló en Canadá y logró su mejor resultado hasta la fecha

16 minutos atrás
Fútbol

Las claves de una final histórica: qué tuvo Belgrano para ganarle a River

34 minutos atrás
Fútbol

De las cenizas de un padre a la policía bailando: los videos de Belgrano que emocionan

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.