jueves 22 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Tarifas

El Ersep frenó el uso del nuevo sistema exprés de aumentos

Rehabilitó el esquema clásico de audiencia pública especial para cada solicitud. Aguas Cordobesas pidió un 11,8% de suba y el Ente llamará a audiencia para fin de mes. Haría lo mismo con nuevos pedidos de Caminos e interurbanos

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de abril de 2024
0 0
0
El Ersep frenó el uso del nuevo sistema exprés de aumentos

El Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) decidió que no seguirá aplicando, al menos por ahora, el nuevo sistema “exprés” de análisis y autorización de incrementos para las tarifas de las concesiones bajo su control.

Con aquel esquema, que al prescindir de una audiencia pública particular agilizaba notablemente los pedidos de las empresas, ya se aprobaron entre enero y febrero al menos una decena de aumentos. Fueron solicitados por las empresas de interurbanos, Caminos de las Sierras, cooperativas del interior y Aguas Cordobesas.

Precisamente, un nuevo pedido de la empresa del Grupo Roggio, que supone un incremento del 11,8%, deberá recorrer el “camino tradicional” dentro del organismo de control, con una audiencia pública a la que se le pondría fecha para finales de abril.

La suspensión del método “exprés”, en rigor, ya operó en marzo con las cooperativas de agua del interior, confirmó Mario Blanco, presidente de Ersep, pero trasciende ahora porque implica a una empresa grande como Aguas Cordobesas, analizó el funcionario. Según Blanco, la idea con la agilización del sistema era sólo “tener previsto el instrumento”. “Hay algunas cuestiones que han cambiado ahora, nunca se lo pensó como una cuestión permanente, sino como una urgencia; en ese momento, llamar a una audiencia pública para cada caso hubiera desnaturalizado todo el sistema”, explicó el funcionario en declaraciones al diario La Voz del Interior.

“Hubo una fuerte devaluación, inflación muy alta, el combustible que se disparó, caída de subsidios del transporte y la energía, era la urgencia de la urgencia”, dijo y amplió: “En la resolución número 1 del 2024, dijimos que el uso era una opción del regulador; no iba a ser la regla, sino la excepción”.

Qué pasará ahora

En este contexto, si la inflación no vuelve a dispararse por encima de tasas como las de diciembre y enero (que superaron el 20%), la idea en el Ersep es que para los próximos pedidos de suba de tarifas, tanto del transporte interurbano como de Caminos de las Sierras para los peajes, se utilice el sistema “clásico”, con audiencia pública especial para cada solicitud.

Lo que se activó en enero (y se pausa ahora) es un mecanismo casi automático que agiliza los incrementos en entornos altamente inflacionarios, reduciendo las audiencias públicas a una sola anual para los peajes, el agua y los interurbanos. Algo similar a lo que ya se hace desde hace varios años con Epec.

Si bien el cambio igualmente implicaba que se siguieran aplicando las fórmulas de actualización que cada empresa tiene en sus contratos de concesión, el Ersep, mientras analiza las solicitudes, permitía la aplicación teniendo como tope la inflación estimada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica todos los meses el Banco Central.

Blanco argumentó, en ese entonces, que con el REM se buscó “darle previsibilidad al usuario” con un esquema que permitía que supiera que por encima de eso no iba a aumentar la tarifa.

Al respecto, Facundo Cortés, vocal por la UCR en el seno del directorio del Ersep, dijo ayer que “la decisión de volver a hacer la audiencia pública importa reconocer que el sistema que estaban aplicando, obviando ese trámite, tenía serios reparos en orden a su legalidad”.

Cortés ha sido históricamente crítico con lo que calificó como un “procedimiento de ajuste automático” de las tarifas tomando como referencia y límite el índice de inflación mensual.

Para el vocal, ese sistema, similar al que sigue usando Epec, “relega la audiencia pública a una instancia ex post en el marco de la cual se controla la correcta aplicación de los índices en los cuadros tarifarios respectivos; lisa y llanamente, la anulación del derecho a ser oídos por parte de los usuarios”.

Con el procedimiento “exprés”, los interurbanos aumentaron dos veces: un 97,4% a finales de enero y otro 44,3% en febrero, acumulando en lo que va del año más del 184%.

En los peajes, por el formato aprobado en la resolución 1/2024 se autorizó el esquema que llevó la tarifa de autos hasta $ 800. “Las audiencias, por lo menos, permitían exponer la problemática de cada zona; intendentes, concejales y vecinos siempre participaron”, dijo Cortés.

Nuevo pedido de Aguas Cordobesas

Aguas Cordobesas formalizó el mes pasado un aumento del 11,8% correspondiente a los incrementos en los costos que la empresa argumenta haber tenido en febrero. El agua ya subió este año un 67,2%, producto de un incremento del 35,14% por el periodo octubre-diciembre de 2023 y un 23,71% por enero de este año.

El pedido, que fue analizado por la Mesa Tarifaria 41, habla de una revisión real diciembre de 2023 hasta febrero de 2024. Se espera que ahora el Ente Regulador de los Servicios Públicos llame a una audiencia pública para finales de este mes.

Temas: DestacadasErsepTarifas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene
Sociedad

Memoria. A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene

20 de octubre de 2026
Dietas virales en redes bajar de peso no siempre es ganar salud
Salud

Alimentación. Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

20 de octubre de 2026
Oscar Agost Carreño, legislador, abogado y exdiputado nacional, presentó en su libro ¿Quién está pensando por vos? una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autonomía ciudadana y la democracia.
Sociedad

Entrevista. Algoritmos y democracia: Agost Carreño analiza cómo influyen en nuestras decisiones

19 de octubre de 2026
Día Mundial de la Alimentación la FAO llama a innovar para combatir el hambre
Ambiente

Efemérides. Día Mundial de la Alimentación: la FAO llama a innovar para combatir el hambre

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

María Gabriela Naselli, profesora y licenciada en Psicología.

A 40 años. Las venas abiertas de la tragedia de Achala

PorJorge Vasalo - Especial
21 de octubre de 2026
0

Talleres

Ranking. La gente de Talleres pisa fuerte: está entre los cuatro clubes que más público llevan en América

PorRedacción HDC
20 de octubre de 2026
0

Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

Presuntas estafas. Denuncian a una concesionaria cordobesa y hay 43 damnificados

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Las Piratas le ganaron a Universitario, pero el empate de Palmeiras las dejó sin Libertadores

4 horas atrás
Córdoba

Quinteros exigió a Belgrano Cargas más seguridad: «Los riesgos de esos sectores eran conocidos»

6 horas atrás
Nacional

Milei cerró su gira en España con fuertes polémicas y sin gestos de respaldo relevantes

6 horas atrás
Córdoba

Passerini sobre Oscar González: «Hay que dejar actuar a la justicia y avanzar con las apelaciones»

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.