lunes 7 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Por decisión del Gobierno

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer los aumentos

Entre las principales empresas apuntadas están OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé y Omint. Además, deberán recalcular el valor ajustándolo por inflación (IPC)

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de abril de 2024
0 0
0
Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer los aumentos

El Gobierno tiene una lista de empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que ajustaron sus cuotas en un 160% promedio entre diciembre y marzo. Así, tras la orden de que dejen sin efecto esos ajustes y pasen a aplicar el índice de costo de vida, deberán hacer una devolución de dinero a sus afiliados con la cuota que se liquidará este mes.

El Gobierno oficializó la decisión de que las empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC). Entre las principales empresas apuntadas están OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé y Omnit. En la Ciudad de Buenos Aires se incluyen el Hospital Británico y el Hospital Alemán.

Además, el Gobierno puso el foco en «la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS».

La decisión del Gobierno la dio a conocer el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que «por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí».

El vocero explicó que las empresas deberán aplicar como máximo el índice IPC por los próximos seis meses. «Es el resultado de tutela anticipada de una denuncia por presunta cartelización», señaló Adorni. Advirtió que el Gobierno «no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista». El Ejecutivo informó que «la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país».

Según los datos aportados por la Superintendencia de Seguros de Salud, Osde tiene 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical el 14,8%; Galeno el 8,3%; Omint el 4,7%; y Medifé el 3,1%.

Adorni dijo que la medida es de aplicación inmediata y que «las cuotas que lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, (ajustar) por el IPC hasta aquí y ver en tal caso la cuota que pagarán».

«También es bueno aclarar que hay una presunción (de cartelización). Cuando esa presunción de confirmarse puede tener algún impacto severo de orden público, en este caso que afecta a millones de argentinos, se dicta esta medida de tutela anticipada, para evitar que ese daño se continúe realizado», insistió el vocero.

Asociados a prepagas no recuperarán el exceso pagado desde diciembre

Los afiliados a empresas de empresas de medicina prepaga no recuperarán lo pagado en exceso durante los primeros meses del año y en ese sentido deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud.

«La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio», aclararon desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

El vocero presidencial dijo que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre».

Bajo este cuadro de situación, los afiliados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la justicia. Tampoco hay ningún tipo de medida para el conjunto de afiliados que se dieron de baja, que se estimó en 500 mil personas.

Ante la andanada de aumentos que se acumuló en los últimos meses, el Gobierno decidió que las empresas puedan ajustar el valor de sus cuotas por inflación con base en los precios de diciembre 2023.

Cálculos de la Secretaría de Comercio estiman que la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación regirá por los próximos seis meses, según indicó Comercio. No obstante, cabe apuntar que las empresas pueden apelar la medida, pero la sola presentación de la queja no es suficiente para que quede sin efecto la decisión oficial.

Temas: DestacadasPrepagasSalud
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Educación emocional, una materia pendiente para contrarrestar las formas de violencia
Sociedad

Aprendizaje. Educación emocional, una materia pendiente para contrarrestar las formas de violencia

7 de septiembre de 2026
Semana social
Sociedad

Iglesia católica. Con el foco en el empleo y la IA, Córdoba fue sede histórica de la Semana Social 2026

6 de septiembre de 2026
Córdoba adapta su régimen penal juvenil a la ley nacional: qué cambia desde este sábado
Sociedad

Legislatura. Córdoba adapta su régimen penal juvenil a la ley nacional: qué cambia desde este sábado

5 de septiembre de 2026
FURP abrió la convocatoria para el Seminario País Federal
Hoy Córdoba

Oportunidad. FURP abrió la convocatoria para el Seminario País Federal

3 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

Femicidio de Agostina. Barrelier amplió su declaración y negó el crimen

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

Del hierro al arte. Dos barcos que navegan por la historia de Córdoba

PorPriscila Perez
7 de septiembre de 2026
1

Mundial

Fútbol femenino. Josefina Galarza, la cordobesa que cumplió sus sueños y ahora va por el Mundial Sub 17

PorAlan Valdez - Especial
7 de septiembre de 2026
0

Asamblea

Hasta las 15:30. Asamblea de UTA resiente el servicio de colectivos en Córdoba: qué líneas se ven afectadas

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Murió Marcos Farías, reconocido empresario y mánager musical

Dolor en el cuarteto. Murió Marcos Farías, reconocido empresario y mánager musical

PorRedacción HDC
7 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Educación emocional, una materia pendiente para contrarrestar las formas de violencia

57 minutos atrás
Fútbol

Instituto cometió un error en el fondo y empata 1-1 con Unión

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Convocan a una movilización por la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

2 horas atrás
Sucesos

Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Río Cuarto

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.