sábado 20 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Programa MenstruAR

Nación distribuirá copas menstruales de manera gratuita en municipios

El objetivo es "jerarquizar las políticas públicas" para combatir la "desigualdades" que explican que casi la mitad de las personas menstruantes tengan dificultades para afrontar el consumo.

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de julio de 2023
Nación distribuirá copas menstruales de manera gratuita en municipios

El Programa Nacional MenstruAR fue oficializado en el Boletín Nacional, según informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Este programa busca fomentar la gestión menstrual sostenible y promover el cuidado ambiental a través del uso de productos sustentables como toallitas reutilizables y copas menstruales, entre otros.

El objetivo principal del programa es garantizar un acceso equitativo a los productos y servicios relacionados con la gestión menstrual. Fue presentado por la ministra Ayelén Mazzina a fines de mayo y se establece como una política integral que brinda apoyo y asesoramiento a los gobiernos locales para fortalecer los programas existentes sobre gestión menstrual.

La Resolución 393/2023, firmada por la ministra Mazzina, establece que el programa funcionará dentro de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, que depende de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad.

«Lo que estamos haciendo es jerarquizando una política pública que ya está en marcha y que permite que hoy tengamos el país casi pintado de rojo, con más de 40 iniciativas (contra la desigualdad en el acceso a productos de gestión menstrual) que hasta ahora se enmarcaban en una Línea de Gestión Menstrual y que ahora serán parte del programa nacional MenstruAR», dijo Mazzina ante más de 60 promotores territoriales y autoridades de género y diversidad, tanto provinciales como locales.

Creada en marzo de 2022 en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio, la Línea de Gestión Menstrual permitió hasta ahora la capacitación de 1.568 personas de 27 localidades del país y la entrega de más de 10 mil copas menstruales. También brindó asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración y presentación de ordenanzas sobre gestión menstrual a 26 municipios que no contaban con dicha legislación.

«La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito amplió nuestra agenda de discusión y en 2020 logramos crear el Foro de Justicia Menstrual para visibilizar que existía una desigualdad, que había un montón de pibas y de pibes (trans o no binaries) que no tenían para costear entre uno y dos paquetes de toallitas por mes, que faltan a la escuela o que dejan de hacer actividades por incomodidad o vergüenza o que utilizan paños o trapos que son perjudiciales para la salud», agregó.

Con la creación del programa MenstruAR que tiene por objetivo garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales a ella abocados, la apuesta es a «seguir educando, sensibilizando, capacitando» para honrar «el compromiso que tiene el Estado de poner este tema en agenda, de garantizar derechos para que las familias no tengan que pensar dónde ajustan la economía porque no tienen para comprar el paquete de toallitas» mensuales.

«Menstruar es político y pensar en achicar las brechas de la injusticia también es político. Y si las feministas todo el tiempo tenemos que dar explicaciones de nuestra agenda de igualdad de género, imagínense lo difícil que fue en su momento -y que sigue siendo- hablar de menstruación y poner este tema en la agenda de la política pública», dijo.

En ese sentido, Mazzina cuestionó a «los medios amarillistas que en algún momento dijeron que era el ‘Ministerio de la Menstruación'» para cuestionar como «gasto» las políticas de gestión menstrual que implican, en cambio, «una inversión» en vistas para «crear posibilidades».

Además, se crea la mesa intersectorial federal de articulación del Programa de acceso igualitario a la gestión menstrual sostenible, que estará compuesta por representantes de género y diversidad de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones sociales, políticas, sindicales, productivas, empresariales y no gubernamentales, tanto del sector público como privado.

Qué dice el informe

Según un informe de diagnóstico sobre el uso y la percepción de insumos de gestión menstrual, en Argentina más de 12 millones de personas menstrúan. El 60% de las personas encuestadas utiliza toallitas descartables, seguidas de los tampones (15%) como los productos más utilizados. Además, entre el 40% y el 50% desconoce los efectos secundarios para la salud y el impacto ambiental de estas opciones.

El informe también revela que más del 95% de las personas considera que el Estado debería eliminar el IVA de los productos de gestión menstrual y distribuirlos de forma gratuita en escuelas, cárceles y centros comunitarios. Además, el 43% se vio obligado a cambiar sus hábitos en el uso de estos productos debido a razones económicas.

 

Temas: DestacadasMujer
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa
Sociedad

Apuestas. Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa

19 de junio de 2026
Foto: Foro Solidario Córdoba. Rondas de los miércoles. Foto: Graciela Gambino. Rondas de los miércoles.
Sociedad

Arzobispado. Rossi recibió a jubilados por la crisis previsional y el acceso a medicamentos

18 de junio de 2026
Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.
Sociedad

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

18 de junio de 2026
Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?
Sociedad

Tecnología. Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?

17 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

Documentación secreta. Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
1

En Córdoba el comprobante del seguro y la ITV siguen siendo obligatorios para circular

Tránsito. Desde este viernes rigen nuevas reglas para las multas de tránsito en todo el país

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Cambios. Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Juan Domingo Viola negó el presunto incidente con becarios

Seguirá en el cargo. Juan Domingo Viola negó el presunto incidente con becarios

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Llaryora encabezó en Bell Ville el acto provincial por el Día de la Bandera

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Manuel Belgrano y el Monumento a la Bandera: la historia detrás de un símbolo argentino

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

Más de 250 hicieron la Promesa de Lealtad a la Bandera en «El Gigante»

39 minutos atrás
Ambiente

Nueva Cumbre Barrial de Economía Circular con reparación gratuita y ecocanje

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.