El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) le entregó al ministerio de Salud dos máquinas de perfusión renal.
El otorgamiento se llevó a cabo mediante la firma de un convenio entre los titulares de ambas instituciones, además del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y el Hospital Córdoba.
Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante.
La ventaja de la perfusión de los órganos es optimizar la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor.
Además, esta máquina posibilita una evaluación de los riñones durante la perfusión, que se traduce en una mayor efectividad en la selección de órganos para implante.
Entre los beneficios, su uso permite disminuir la función retrasada del injerto, una de las complicaciones frecuentes en trasplante renal, y la necesidad de dializar por un tiempo después del trasplante. Esto conlleva a un aumento de su supervivencia, así como la disminución de la falla primaria del injerto.
También reduce la estadía hospitalaria y la necesidad de terapia sustitutiva renal (diálisis); y permite una extensión del tiempo de isquemia, es decir, el tiempo que transcurre entre la ablación y el implante de los órganos.
Vale mencionar que este programa del INCUCAI, comenzó en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, donde ya se entregaron máquinas similares.
Este equipamiento, beneficioso para la práctica del trasplante renal, funcionará en la planta quirúrgica del Hospital Córdoba de la capital, institución de referencia para este tipo de operaciones.
Al respecto, Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba, manifestó: “Estamos en presencia de un hito en la salud pública cordobesa. Estas dos máquinas de perfusión renal que nos entrega el INCUCAI son las primeras en el interior del país, y no sólo están destinadas a pacientes de la salud pública, sino que son para todas las personas que van a ser trasplantados en la Provincia”.
Por su parte, Marcial Angós, titular de Ecodaic, valoró esta incorporación y destacó: “Nos acerca a lo que se realiza en otros países del mundo desde hace varios años, mejorando y optimizando la calidad de los órganos –riñones- a trasplantar disminuyendo una de las complicaciones más frecuentes el DGF o Retardo en la Función del Injerto”.
“De esta manera, los receptores mejorarían su evolución en el postrasplante inmediato, disminuyendo la necesidad de diálisis y los tiempos de internación”, concluyó.
La suscripción fue firmada por Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud provincial; y Mediante la firma de un convenio entre el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, junto a el titular del INCUCAI, Carlos Soratti; el director del Ecodaic, Marcial Angós y Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba, el Instituto Nacional entregó dos máquinas de perfusión renal para la provincia.
Hospital Córdoba, institución de referencia provincial para trasplantes
En 1968, el Hospital Provincial llevó a cabo el primer trasplante de riñón en la Provincia, transformándose en institución de referencia para este tipo de operaciones.
En la actualidad, en esta institución funcionan cinco programas de trasplante activos de: corazón, pulmón, riñón, hígado, y el de renopáncreas (páncreas y riñón).
En lo que va del año, se realizaron 29 trasplantes renales, 3 cardíacos, 9 hepáticos y 4 renopancreáticos.
El Hospital Córdoba se encuentra ubicado en calle Libertad 2051, en barrio Alto General Paz. El acceso a los turnos es vía e-mail a turnos.hospital.cordoba@gmail.com o por teléfono al 0800-555-4141.