domingo 22 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Hospital Córdoba

El Incucai le entregó a la Provincia dos máquinas de perfusión renal

Este equipamiento es beneficioso para la práctica del trasplante renal y son los primeros de su clase en el interior del país.

Redacción Por Redacción
4 de diciembre de 2024
Máquina de perfusión renal.

Máquina de perfusión renal.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) le entregó al ministerio de Salud dos máquinas de perfusión renal.

El otorgamiento se llevó a cabo mediante la firma de un convenio entre los titulares de ambas instituciones, además del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y el Hospital Córdoba.

Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante.

La ventaja de la perfusión de los órganos es optimizar la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor.

Además, esta máquina posibilita una evaluación de los riñones durante la perfusión, que se traduce en una mayor efectividad en la selección de órganos para implante.

Entre los beneficios, su uso permite disminuir la función retrasada del injerto, una de las complicaciones frecuentes en trasplante renal, y la necesidad de dializar por un tiempo después del trasplante. Esto conlleva a un aumento de su supervivencia, así como la disminución de la falla primaria del injerto.

También reduce la estadía hospitalaria y la necesidad de terapia sustitutiva renal (diálisis); y permite una extensión del tiempo de isquemia, es decir, el tiempo que transcurre entre la ablación y el implante de los órganos.

Vale mencionar que este programa del INCUCAI, comenzó en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires, donde ya se entregaron máquinas similares.

Este equipamiento, beneficioso para la práctica del trasplante renal, funcionará en la planta quirúrgica del Hospital Córdoba de la capital, institución de referencia para este tipo de operaciones.

Al respecto, Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba, manifestó: “Estamos en presencia de un hito en la salud pública cordobesa. Estas dos máquinas de perfusión renal que nos entrega el INCUCAI son las primeras en el interior del país, y no sólo están destinadas a pacientes de la salud pública, sino que son para todas las personas que van a ser trasplantados en la Provincia”.

Por su parte, Marcial Angós, titular de Ecodaic, valoró esta incorporación y destacó: “Nos acerca a lo que se realiza en otros países del mundo desde hace varios años, mejorando y optimizando la calidad de los órganos –riñones- a trasplantar disminuyendo una de las complicaciones más frecuentes el DGF o Retardo en la Función del Injerto”.

“De esta manera, los receptores mejorarían su evolución en el postrasplante inmediato, disminuyendo la necesidad de diálisis y los tiempos de internación”, concluyó.

La suscripción fue firmada por Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud provincial; y Mediante la firma de un convenio entre el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, junto a el titular del INCUCAI, Carlos Soratti; el director del Ecodaic, Marcial Angós y Eduardo Caminos, director del Hospital Córdoba, el Instituto Nacional entregó dos máquinas de perfusión renal para la provincia.

Hospital Córdoba, institución de referencia provincial para trasplantes

En 1968, el Hospital Provincial llevó a cabo el primer trasplante de riñón en la Provincia, transformándose en institución de referencia para este tipo de operaciones.

En la actualidad, en esta institución funcionan cinco programas de trasplante activos de: corazón, pulmón, riñón, hígado, y el de renopáncreas (páncreas y riñón).

En lo que va del año, se realizaron 29 trasplantes renales, 3 cardíacos, 9 hepáticos y 4 renopancreáticos.

El Hospital Córdoba se encuentra ubicado en calle Libertad 2051, en barrio Alto General Paz. El acceso a los turnos es vía e-mail a turnos.hospital.cordoba@gmail.com o por teléfono al 0800-555-4141.

Temas: DestacadasGobierno ProvincialInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los nueve natatorios registraron una amplia convocatoria desde el 12 de diciembre.
Sociedad

Verano en la ciudad. Más de 207.000 personas asistieron a las piletas municipales durante la temporada

21 de febrero de 2026
Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba
Sociedad

Innovación. Jornada extendida: la estrategia oficial para sostener la trayectoria escolar en Córdoba

21 de febrero de 2026
Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados
Sociedad

Desarrollo. Día Mundial de la Justicia Social: un llamado a traducir compromisos en resultados

20 de febrero de 2026
UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba
Sociedad

Desde abril. UNC incorpora residencia para 300 estudiantes y nuevo comedor en Córdoba

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de febrero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Meteorología. Alerta por tormentas y ráfagas de viento en Córdoba

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Cortes de luz en Córdoba: cronograma de Epec.

Servicios. Cortes de luz: cronograma de EPEC para este sábado y domingo

Por Redacción
21 de febrero de 2026
0

fariseos

Reformas. De fariseos y saduceos

Por Eduardo Ingaramo - Especial
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Incendio en una vivienda: rescatan a un hombre y dos policías resultan afectados por el humo

56 minutos atrás
Hoy Mundo

Robots humanoides revolucionan el Año Nuevo chino y avanzan hacia la vida cotidiana

2 horas atrás
Fútbol

Messi explotó de bronca tras la goleada de Inter Miami CF en su debut en la Major League Soccer

3 horas atrás
Economía y Negocios

Más del 9% de las familias en Argentina no puede pagar sus deudas

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.